Creación De La Constitución: Constitución De Consenso En 1978 Y Constitución Sólo Apoyada Por Una Parte De Los Partidos Políticos En 1931

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Creación de la Constitución: Constitución de consenso en 1978 y Constitución sólo apoyada por una parte de los partidos políticos en 1931.

El 29 de diciembre de 1978 se publicaba en el BOE laConstitución española hoy vigente. Es el noveno texto constitucional en la historia española, siempre que incluyamos en el cómputo al Estatuto Real de 1834 y a las siete Leyes Fundamentales promulgadasentre 1938 y 1967 por el régimen de Franco.
Atendida su intención constituyente, la Constitución española de 1978 es una Constitución de ruptura; desde la perspectiva de las técnicas utilizadas en suelaboración es una Constitución de consenso; y a la vista de su soporte de legitimidad es una Constitución legitimada por el refrendo popular.
La Constitución española de 1978 es una “Constitución deruptura” si entendemos ésta como ruptura frente al modelo constitucional precedente. Además, es una constitución de consenso, por la búsqueda constante y negociada del acuerdo de todas las fuerzasconstituyentes en unos criterios comunes. Con ello se perseguía hacer del texto constitucional un documento integrador y no el resultado de la imposición mecánica de su mayoría por quienes tuvieranvotos para hacerlo.
Durante aquella etapa se produjo un cierto exceso en la utilización de esta técnica.
Ese consenso no fue universal en todo momento, ya que no siempre logró abarcar a todos losgrupos parlamentarios, quedando apoyado fundamentalmente sobre acuerdos cerrados entre UCD, PSOE, PCE y Minoría catalana, pero teniendo que dejar fuera a veces a dos minorías tan significativas comoAlianza Popular y la Minoría Vasca.
La principal consecuencia que se deriva de la utilización del consenso como técnica para la elaboración del texto constitucional consiste en permitir que la Constituciónasuma su verdadera naturaleza en cuanto “pacto fundamental del Estado”, esto es, en cuanto “acuerdo de todas las fuerzas políticas en lo fundamental”. Toda la tradición pactista se hace presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución y sus partes
  • La Constitucion Y Sus Partes
  • partes de la constitucion
  • Partes de la constitucion
  • Partes De La Constitución
  • partes de la constitucion
  • Constitucion Politica Del Estado Bolivia Primera Parte
  • ESTRUCTURA CONSTITUCIÓN PÓLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS