1. ¿Cual es el objeto de una constitución política?

Según Vladimiro Naranjo Mesa ¨el objeto de una constitución es doble:
a) de un lado organiza el ejercicio del poder del Estado; desde estepunto de vista puede afirmarse que ella establece las reglas del juego de la vida institucional. (Parte formal)
b) de otro lado la constitución consagra los principios que servirán de guía para laacción de los órganos de poder publico; desde este punto de vista, ella refleja determinada filosofía política. (Parte de fondo)

2. ¿Cuál es la parte formal de una constitución?

El sentido formalse designa a todas las normas jurídicas distintas a las normas legales ordinarias, es un documento legal, en el que se recoge sistematiza y organiza el sistema político de un país, siendo su leyfundamental, son elaborados por órganos especialmente constituidos para tal fin, comúnmente llamados constituyentes. La constitución formal es un hecho reciente.

3. ¿Cuál es la estructura de laconstitución política colombiana?

La estructura de la Constitución Política Colombiana en nuestro caso especifico.
1.-Preambulo: Es una especie de introducción en donde aparecen las directrices que lainspiran y que sirve de guía a los gobernantes .No contiene por lo tanto artículos.
2.-Parte Dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por elestado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales ylibertades públicas esénciales, ejemplo de ellos: derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad. etc. Así mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación, llamados también derechossociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical, etc. y por ultimo los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). La constitución y sus partes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-y-Sus-Partes/5209255.html

MLA

"La constitución y sus partes" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-y-Sus-Partes/5209255.html>.

MLA 7

"La constitución y sus partes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-y-Sus-Partes/5209255.html>.

CHICAGO

"La constitución y sus partes." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-y-Sus-Partes/5209255.html.