“Creación de la ludoteca escolar con enfoque pedagógico como espacio recreativo para los niños y niñas" año 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8692 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la Declaración de los Derechos del Niño en el Principio 7 declara que “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

La característica propia de la Ludoteca es la acción pedagógica que tieneel juego como metodología y el juguete como recurso esencial de la intervención, si el juego se ha demostrado que es tan importante para la ecuación infantil, del mismo modo lo es su práctica en una Ludoteca como espacio de educación no formal donde se fomenta el aprendizaje a través del juego. El juego es un recurso que permite al niño hacer por sí solo aprendizajes significativos y que le ayudaa proponer y alcanzar metas concretas de forma relajada y con una actitud equilibrada, tranquila y de disfrute. Por tanto, las Ludotecas tienen una función educativa importantísima, que contribuirán a la integración social de los menores y a su desarrollo integral como personas con unos valores, hábitos y comportamientos normalizados.

Con el fin de mostrar la importancia de las LudotecasEsclarares con enfoque pedagógico como espacio recreativo para niños y niñas de Educación Inicial hemos organizado el siguiente esquema:

Fase I. Diagnostico Organizacional, el cual incluye: la Diagnosis General de la Institución, el Análisis FODA, la Identificación del Proyecto, contiene: Titulo del Proyecto, Tipo de Proyecto como el Equipo Responsable. La Identificación de la Institución,contiene: Nombre, Reseña Histórica, Misión y Visón de la Institución, así como los Beneficiarios del Proyecto (Directos e Indirectos) y las Características Sociodemográficas de los mismos.

Fase II. Detección del Problema, el cual contiene: el Problema Observado, el Árbol del Problema, Objetivos del Proyecto, tanto el General como los Específicos, Metas del Proyecto y la Duración del Proyecto.Fase III. Formulación de la Propuesta, incluye el: Enunciado del Problema, la Justificación del la Propuesta, los Beneficios del Proyecto e Impacto del Proyecto tanto en lo Social, Económico e Institucional.

Fase IV. Gestión y Monitoreo, contiene: la Visón y Misión del Proyecto, el Plan de Acción, así como el Cronograma de Actividades.

Fase V. Análisis de Factibilidad del Proyecto, incluyela Factibilidad Social, la Factibilidad Operativa, la Factibilidad Institucional, así como la Factibilidad Económica del Proyecto.

Fase VI. Evaluación del Proyecto, contiene una breve descripción de las actividades e informe de las mismas, también se encuentran las Conclusiones y Logros emitidas, así como los Anexos y las Referencias Bibliografícas.

FASE I
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

Diagnosis General de la Institución
La Unidad Educativa José Enrique Rodó, ubicada en la Carretera “H”, Parroquia Carmen Herrera de la ciudad de Cabimas, fue diseñada para fines educativos, dentro de esta unidad educativa funciona el preescolar “José Enrique Rodó Inicial” atendiendo a niños y niñas de 3 a 6 años de edad.

La infraestructura de la institución cuenta con dieciocho (18)aulas, quince (15) para educación básica y tres (3) para educación inicial, las cuales están en buen estado, con poca ventilación y iluminación, entre otros; dicha institución cumple su función en ambos turnos. También cuenta con: una biblioteca en mal estado, dos salas de baños, uno para alumnos/as de educación básica, con pocetas y lavamanos y una para los niños/as de educación inicial.

Unpequeño escenario en buenas condiciones, una cantina, una cancha deportiva en buen estado, una dirección, un salón de usos múltiples una estructura física que funciona como cocina para la merienda escolar la cual no esta en la condición adecuada para cumplir esta función.

La institución atiende una población estudiantil de 898 niños y niñas desde 3 a 14 años de edad, con un personal de: una...
tracking img