Guia para formar la pastoral familiar parroquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Implantación de la Pastoral Familiar en las Parroquias


La Familia es ...


? “Una comunidad íntima de vida y de amor, querida por Dios” (Familiaris Consortio, 1.1)
? “Uno de los bienes más preciosos de la humanidad” ( FC 1 )
? ” Fundamento de la sociedad” (Constitucion Gaudium et Spes 52 )
? “El punto de apoyo que la Iglesia necesita hoy, para encaminar elmundo hacia Dios y para devolverle la esperanza”


La Pastoral Familiar es ...


ACCIÓN que se realiza en la Iglesia y como Iglesia, de forma organizada y planificada, por medio de agentes específicos, con metodología propia.


EVANGELIZACION de la familia como familia en todas las etapas y situaciones de su existencia


La Pastoral Familiar quiere


? LA EVANGELIZACIÓN de lafamilia,con la familia y para la familia
? OFRECER instrumentos necesarios para la formación y promoción de la familia.
? ENTREGAR orientaciones para la vivencia y mision familiar,
? LLEVAR a todos la Buena Nueva del sacramento del matrimonio.
? TRANSFORMAR la sociedad por medio de la evangelización humana y cristiana”

Importancia y Necesidad de la Pastoral Familiar“Considerando, pues, la misión de la Iglesia en el mundo de hoy, se percibe la extraordinaria importancia de la familia y la urgencia de actualizar una pastoral familiar que ilumine y acompañe a los jóvenes esposos y también a los novios durante su preparación al matrimonio”
(Juan Pablo II, Rodelillo, Chile. 1987)

“… Las familias deben sentirse valoradas, acompañadas,acogidas y reconocidas como camino de santidad y animadas a ser agentes de evangelización de otras familias y de la misma cultura” (00. PP 2001-2005 Obispos chilenos N° 193)


"…Quien obstaculiza la institución familiar, aunque sea inconscientemente, hace que la paz de toda la comunidad, nacional e internacional, sea frágil porque debilita lo que, de hecho, es la principal 'agencia de paz… LaFamilia” ( Benedicto XVI, 01 01 08)

...” Ayudaría enormemente a la Iglesia, la existencia de equipos de pastoral familiar en los diversos niveles e instancias de trabajo pastoral de las Diócesis, con gran protagonismo laical y programas concretos y evaluables”




PRIMEROS PASOS



El Párroco, invita a tres o cuatro matrimonios para formar unEquipo Promotor que inicie el proceso de implantación de la Pastoral Familiar de la parroquia. Con ellas, realiza una primera reunión que se describirá más adelante.


Luego, para apoyar al Párroco, dichas parejas invitan cada una a otras 5 parejas católicas practicantes (haciendo un total de 15 o 20 nuevas parejas), que tengan vida sacramental y buen testimonio de personascristianas responsables y convencidas de su fe, interesadas en fortalecer la amistad y sus lazos de familia, o relación como esposos, con los hijos, la familia con otras familias y con la comunidad, a realizar el Taller para Parejas “La Familia del ayer, del hoy y del mañana”, con el objeto de sensibilizarlas para que posteriormente, ellas mismas se ofrezcan como integrantes delEquipo de Pastoral Familiar de la Parroquia.

NOTA: Es muy importante que esas personas no solamente quieran, sino, sobre todo que estén disponibles para el futuro trabajo con la pastoral familiar, pues personas muy sobrecargadas y/o comprometidas con otras acciones, tendrán dificultades para participar y, principalmente, para concluir con éxito su participación en el futuro Equipo dePastoral Familiar Parroquial.


Por lo tanto:

1. El Párroco hará dos reuniones: una para formar el Equipo promotor (tres o cuatro parejas) y otra con las parejas o personas interesadas en participar en el Taller de Sensibilización de parejas.

a) Sugerencia para invitar matrimonios u otras personas a que participen en el Taller:


Nombre de la...
tracking img