Creación De Una Microempresa Dedicada A La Producción De Pinol.

Páginas: 27 (6531 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE MECANICA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic]



PROYECTO DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
TEMA:

Creación de una microempresa dedicada a la producción de pinol.

REALIZADO POR:
LENIN ERNESTO ARTEAGA AVEROS

SEMESTRE:
Octavo semestre


RIOBAMBA – ECUADOR


INTRODUCCION


La realización de este proyectoesta guiado a la creación de una microempresa fundamentalmente dedicada a la elaboración de harina dulce llamado “Pinol”, esta microempresa estará ubicada en la provincia de Chimborazo debido a que las tierras de este cantón son muy productoras en todo tipo de cultivo y de aquí se sacara la materia prima lo que es la cebada.

Su impacto ambiental es mínimo, debido a la maquinaria tiene un bajonivel de contaminación y también que los restos de la materia prima es biodegradable y aporta como fertilizante a la tierra.











JUSTIFICACIÓN

La razón de este proyecto, en la creación de una microempresa es para aplicar los conocimientos obtenidos en el transcurso del semestre de la materia FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

La implementación de esta microempresa seránueva en la ciudad de Riobamba ya que con esta planta motivara a los pequeños y medianos productores de los diferentes cantones a la siembra de la cebada en las tierras fértiles de buena producción agrícola.

También la razón de crear esta microempresa en este cantón es porque no existe una dedicada a la producción de este producto “PINOL”, la cual por tener cerca la materia prima se produciráa bajos precios, a que estará en capacidad de proporcionar un producto de buena calidad nutricional para toda persona y al alcance de todas las familias.








EMPRESA
El proyecto de producción de harina de PINOL estará ubicado en la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba.
En el parque industrial de la ciudad de Riobamba.
Esta microempresa funcionara en calidad de pequeñaindustria y contara con maquinaria de fácil manejo lo cual se requiere mano de obra no calificada con la cual estaremos contribuyendo con la comercio en la provincia.
[pic]

DIAGNOSTICO
Nuestro país se ha caracterizado por tener un clima muy variado, por el cual esto nos ayuda al crecimiento de plantas productoras de tipo agronómicas, por ende se encuentra nuestra empresa en este lugar.
Y también elpaís se ha caracterizado por tener entre los productos de exportación a los derivados agropecuarios, así tenemos: el banano, el camarón, el cacao, el café, la cebada.


ANÁLISIS DEL PRODUCTO

PINOL:
El Pinol esta constituido por la mezcla de varios ingredientes, cada uno de estos con sus características particulares, utilizados para la elaboración son: la panela, máchica, especias dedulce como la canela y anís, clavo de dulce en algunos molinos se pone linaza y canela a la máchica.; el pinol es un dulce delicioso.
Se conoce que el pinol es el producto más vendido en Salcedo y por el cual es donde más se lo elabora en la forma de consumo se lo puede consumir solo o con alguna fruta picada también se utiliza en batidos de naranjilla o plátano o cualquier otra fruta, sinazúcar.

PRODUCCIÓN:
En nuestro país existe por su ubicación variados climas maravilloso y que permite la producción casi durante todo el año en sus diferentes partes del país, en la sierra a una altura superior a los 2600m sobre nivel del mar se da la cebada la principal materia prima para la elaboración de nuestro producto.

COMERCIALIZACIÓN:
El segmento de mercado básicamente esta en laciudad de Riobamba.
Como comúnmente se ha utilizado la distribución del producto con el siguiente canal.





PRODUCTOR


AGENTE VENDEDOR


MAYORISTA

MINORISTA


CONSUMIDOR FINAL
Para eliminar el coto del producto vamos ha eliminar algunos canales de distribución ya que estos elevan su costo y el siguiente canal será el siguiente.
PRODUCTOR


MINORISTA


CONSUMIDOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de una microempresa
  • La creación de microempresas
  • CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA
  • creacion de una microempresa
  • Creacion De Microempresas
  • Creacion de una microempresa
  • Propuesta de creacion de microempresa
  • Pasos para la creacion de una microempresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS