Igualdad De Género En Cine Y Teatro.

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
TRABAJO DE DEONTOLOGÍA

IGUALDAD DE GÉNERO: CINE Y TEATRO

ETAPAS DEL CINE:

-PERÍODO MUDO (1895 – 1930):

El cine como tal, apenas tiene 117 años de antigüedad, haciéndole el arte más joven. Nace en 1895, en el Grand café de París, con una proyección de los hermanos Lumière frente a unos 35 espectadores. Se proyectó en una de las paredes del sótano, las imágenes consistían en lallegada de un tren a la estación. La reacción de los espectadores fue tanto de sorpresa como de terror, pues nadie nunca antes había visto nada parecido, creían que era magia y que el tren saldría de la pantalla.

Los hermanos Lumière no sabían el valor que tenía aquello que poseían, y otros como Meliès y/o Pathé aprovecharon el invento para hacer arte, por lo que el cine en seguida adoptó unvalor comercial.

Al principio, el rol de las personas que salían en pantalla apenas eran de actores, si no meras personas realizando actividades rutinarias o mismo jugando. Muchas de las primeras imágenes son protagonizadas por personas, sobre todo hombres, realizando cualquier tarea. Más tarde, el cine adoptó su característica fantástica, mostrando al público no sólo ya la realidad si no un modode mostrar un mundo ajeno al real, historias fantásticas, cuentos a modo de historizaciones visuales.

El pionero en este campo es Meliès. Aprovechó el cine como herramienta para mostrar un mundo de imaginación. Aquí se apaciguó el conflicto de la muestra al público de la imagen de la mujer, ya que hasta entonces la realidad era mostrada, y aquella realidad era la de la sociedad de entonces,las costumbres de antes. Entre ellas se puede diferenciar la discriminación a la mujer, en una sociedad machista en la que el hombre es superior a la mujer en la mayoría de los aspectos: la vida laboral, el gobierno de un país, las relaciones personales, etc. Esa realidad se mostraba en las primeras imágenes de la historia del cine en la que predominaban las imágenes de hombres realizandoactividades, hasta que salió la primera grabación visual de una mujer danzando con un vestido largo. Esto sucedía en 1896 – 1897, cuando Georges Meliès comenzaba sus primeras películas con 'Partida de naipes'.


Aquí comenzaban los primeros papeles y con ellos los primeros actores. Éstos no hablaban, pues era la etapa del cine mudo. Su rol era sobreactuado y lleno de movimientos exagerados, pues eraun decorado pobre en efectos visuales y rústico., por lo que los disfraces eran bastos, lo que solicitaba del actor de entonces movimientos exagerados, a modo de que la conquista del espectador resultaba el objetivo primordial. Este objetivo se alcanzaba con los escasos efectos visuales.

A partir de esta nueva visión sobre el cine, los papeles tanto para hombre como para mujeres sediversificaban. Al no mostrarse la realidad de entonces, mostrándose así mundos fantásticos e imaginativos, el rol de la mujer en pantalla se veía mucho más necesario puesto que las historias de la imaginación de Meliès, por ejemplo, suscitaban a la búsqueda de actrices para papeles como diosas, musas, etc... El éxito popular y económico de la industria cinematográfica hace que aparezcan los primerosactores y actrices que reciben el calificativo de estrellas, dando lugar al star system.

Sin embargo, no dejaba de existir así en el cine la discriminación a la mujer ya que en la sociedad de la época el trabajo laboral para una mujer no estaba del todo introducido en la vida del día a día de cada uno. El tratamiento que se ha hecho de la mujer en el cine ha pasado por todas las vicisitudes que suinvisibilidad, dependencia o su visibilidad e independencia ha recorrido en los últimos cien años. El cine, sin embargo, como otros medios, ha evolucionado en su lenguaje y ritmo al mismo tiempo que lo ha hecho la sociedad.

- ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (1959 - 1930)

Cada vez es más frecuente en el cine descubrir visiones que tienen que ver con la situación actual de la mujer. Desde puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género
  • igualdad de genero
  • Igualdad de Genero
  • Igualdad de genero
  • igualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS