Creación del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DEL DINERO A TRAVÉS DEL SISTEMA BANCARIO

INTRODUCCIÓN
Dinero o moneda es el lenguaje universal que utilizan los agentes económicos para entenderse dentro de la esfera de los intercambios que realizan. Dinero es todo medio de pago, comúnmente aceptado, a cambio de bienes y servicios, y en la liquidación de obligaciones y deudas. El valor real de una moneda o dinero depende de tresfactores: 1) La cantidad de ella que se acuñe. 2) El volumen de bienes y servicios que se produzcan para el intercambio. Y 3) La velocidad con la que la moneda circule en las transacciones. El dinero nos permite separar las compras de las ventas, es decir, se puede vender en un lugar y comprar en otro, en distinto momento, siempre y cuando el valor del dinero se halle igual en ambas partes olugares.

FUNCIONES DEL DINERO

MEDIO DE CAMBIO: los beneficios que se derivan del uso de un medio de cambio se pueden valorar mejor examinando el fenómeno del trueque. UNIDAD DE CUENTA: sirve como tal cuando actúa como la unidad en cuyos términos se mide y se expresa el valor de todos los bienes y servicios. DEPÓSITO DE VALOR: opera así cuando funciona como medio de cambio a través del tiempo, asícomo lo hace en el presente. Esto es, que el dinero pueda servir como medio de pago en el futuro. PATRÓN DE PAGOS DIFERIDOS: el significado de esta función es que las deudas se expresan en términos de dinero. La mayoría de éstas son contratos donde el pago de principal e intereses sobre deudas se establece en unidades monetarias.

CLASES DE DINERO

Hay tres clases de dinero: a)Dinero-mercancía; lleva una doble función, ya que se puede emplear como medio de cambio y como mercancía ordinaria que se consume y se comercia comúnmente. b) Dinero signo; representado por el billete y la moneda metálica fraccionaria. Tiene un valor muy superior el del material con el cual está producido. c) Dinero-pagaré; es aquel medio de cambio basado en la deuda de una institución, generalmente de crédito.Los depósitos a la vista transferibles por medio de cheques son dinero pagaré.

LA “CREACIÓN” DE DINERO FIDUCIARIO
El medio circulante está compuesto de: i) monedas y billetes, conocidos como dinero de bolsillo, y ii) depósitos bancarios retirables con cheque, también llamado dinero bancario. El dinero en circulación está formado por: i) papel moneda y moneda metálica que han sido emitidos porel banco central, y ii) billetes puestos en circulación por bancos autorizados por el gobierno. Al principio de la historia monetaria, en Estados Unidos, algunos estados no sólo establecieron sus propios bancos, que utilizaron para emitir sus billetes, sino que, además, concedieron a algunos bancos privados esta misma prerrogativa. En México se dio un caso parecido durante la Revolución Mexicana,pero recordemos que aquí no eran bancos si no ejércitos. Cada ejército tenía su billete y/o moneda. El problema en ambos casos era la convertibilidad.

“El dinero-crédito tiene su origen en las letras de cambio, así, los que otorgan

crédito deben sujetarse a alguna orden y la cantidad de dinero-crédito debe estar garantizada para que éste pueda circular con seguridad” (Harvey, D. “Loslímites del capitalismo y la
teoría Marxista” Cap. IX Apart. I. El dinero y las mercancías. Pág.250)

Con el tiempo surgen los bancos, que son instituciones que fomentan la circulación del dinero-crédito. Los bancos entonces desempeñan dos tareas: 1) proporcionan una casa de liquidación de letras de cambio y 2) emiten sus propios billetes o permiten que se extiendan cheques que deben pagar ellos,sustituyendo las garantías del deudor con las suyas. El banco vigila la credibilidad de los capitalistas individuales y actúa como su intermediario. La emisión privada de dinero-crédito o fiduciario al no ser controlada por el gobierno aumentará de tal manera que dejará de lado al efectivo, lo cual puede provocar problemas de liquidez para las personas y para las instituciones mismas.

La...