Creacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO:

“ SOY CAPAZ DE CREAR MI EMPRESA”

CAPITULO N° 1

“SER MAS EMPRENDEDOR”

OBJETIVOS

1. Fortalecer habilidades que forman el carácter emprendedor y las conductas que están asociadas a este perfil para lograr mayor eficacia en el comportamiento

• Autoconocimiento personal, confianza en sí mismo y autoestima
• Motivación por el logro, el riesgo y la innovación
• Visión defuturo realista, optimista y creativa
• Técnicas de planificación y organización
• Técnicas de comunicación interpersonal persuasivas y generación de redes de apoyo

2. Evaluar los hábitos emprendedores

3. Confeccionar un plan personal de superación de habilidades emprendedoras.

CONTENIDOS

El ser humano: emprendedor por naturaleza

Más emprendedor: por entrenamientoHabilidades del perfil emprendedor

Consideraciones para evaluar el perfil emprendedor

Pauta de evaluación de los hábitos emprendedores

Gráfico de su Perfil Emprendedor

Plan de superación personal

INTRODUCCION

El ser humano: emprendedor por naturaleza

¿Nacer emprendedor o convertirse en emprendedor?. Existe sólo una respuesta a esta interrogante: el ser humanoes emprendedor por naturaleza. Las personas están dotadas de habilidades o capacidades para iniciar acciones o actividades que le signifiquen mantener su vida, desarrollarse y alcanzar niveles de mayor bienestar. Estas habilidades constituyen un patrimonio o herencia propio de la especie, mediante las cuales el hombre ha desarrollado la sociedad humana, con todos sus defectos y virtudes.Desde el momento del nacimiento, más aun, desde su concepción, el ser humano hace un esfuerzo por alcanzar satisfactores que están disponibles en el entorno, que le reporten la satisfacción de una necesidad. Por supuesto, es la madre y la familia los agentes casi exclusivos que le brindan ese logro y le permiten sobrevivir en sus primeros años de vida. Este esfuerzo es decir, movilizarse por elsatisfactor, es un costo implícito para conseguir un nivel de satisfacción o un equilibrio con el medio, tanto para el individuo como para quienes se vinculan con él y se lo proveen.

El ser humano es parte de la red de la vida y su vida depende de vivir en red y esta se mantiene en base a esfuerzos recíprocos.

Es así, como en la medida que el niño crece va desarrollando y desplegando susdistintas capacidades como por ejemplo las físicas, intelectuales, emocionales, etc., y adquiere además, nuevos conocimientos y técnicas del entorno en su relación con otras personas, como aprender a escribir, leer, etc. En la medida que avanza en su crecimiento requiere nuevos satisfactores para responder a otros requerimientos, propios de su madurez; tener un grupo de amigos, recrearse, etc.Con su incorporación al colegio el niño va fortaleciendo, adquiriendo y desarrollando su lenguaje oral y escrito, conductas para trabajar con otros, método lógico para encontrar respuestas a sus inquietudes, etc. Es en esta instancia además, que tiene la oportunidad de ampliar su círculo afectivo y social interrelacionándose y vinculándose con otros adultos y niños. Estas experiencias básicas, vidafamiliar y de la escuela, de alguna manera incidirán en el desenvolvimiento del adolescente y posterior adulto en la sociedad. En efecto, un niño que haya tenido un hogar basado en el afecto, con normas claras y consistentes y un ambiente de constante estimulación y refuerzo para enfrentar desafíos, se formará con una alta autoestima y afecto por sí mismo, ingredientes que le darán el valorpara enfrentar con mayor seguridad los requerimientos propios para su progreso individual y social tales como; rendimiento académico, establecimiento de vínculos afectivos sanos y estables, incorporación positiva al mundo laboral, etc.

Esta aptitud emocional[1] (capacidad para sentir efecto por sí mismo, expresar emociones en forma adecuada y establecer fuertes vínculos con otros) juega un rol...
tracking img