Creacion de ideas publicitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3

Creación de ideas publicitarias
Análisis de la situación comercial Información sobre empresa, producto, mercado, competencia. Establecimiento de estrategia creativa Posicionamiento del producto, proceso de creación de la idea publicitaria. La realización de las acciones publicitarias Lenguaje del mensaje publicitario: verbal, icónico, connotativo, denotativo.... Planificación demedios Público, tiempo, lugar... Control de las acciones publicitarias Comprobación afectiva de la campaña antes de su aparición en público.

Proceso

Briefing Documento con la información necesaria para el responsable de comunicación de la empresa y los responsables de la creación y ejecución de la campaña de publicidad Importancia de la creatividad ¿Necesidad de uncontrabriefing?
Briefing Contenido:- Múltiples variantes… Lo que no puede faltar:1.- Background de la empresa y del producto2.- Definición completa del producto- nombre y marca- promociones y precios- distribución- competencia- ventas y públicos.
Briefing3.- Historial publicitario4.- Otros: entorno, tiempos, lugares…5.- Situación actual ¿Dónde estamos?6.- Objetivos ¿Dónde podríamos estar? Tipos:empresariales y de comunicación7.- Estrategia ¿Dónde ir? Qué, a quién, cómo8.- Copy Strategy (frase que resume lo anterior)9.- Soluciones ¿Cómo? Creatividad - Medios10.- Evaluación
Investigación ¿Qué es investigar?¿Qué fuentes utilizo?¿Para qué me sirve?¿Estoy en el camino correcto? La investigación va encaminada a tener el máximo conocimiento de los puntos descritos en el briefing para conseguir losobjetivos argumentando la campaña.

Conclusiones de la investigación Análisis PEST

Objetivos
Expresión de los objetivosconcretos
Coherentes
Realistas
Medibles a corto y a largo plazo

Estrategia
Qué:
concepto estratégico A quién: públicos Cómo: 1er perfil de medios
De este trabajo se desprenden otros dos: Briefing creativo Briefing de medios.
Estrategia Briefing creativo (de cuentasa creatividad)
1.- Plazos
2.- Producto
3.- Público objetivo
4.- Reto – objetivos
5.- Posicionamiento
6.- Promesa o beneficio
7.- Reason-why
8.- Tono y estilo
9.- Posibles Medios
10.- Presupuesto
Concepto creativo
¿Inspiración o trabajo?

Creación de idea propagandística

En este artículo se propone el concepto de “modelación cultural propagandística”, como una forma particular depropaganda encubierta en la cual la instancia de poder propagada y su ideología no son identificables explícitamente. Se trata de una comunicación indirecta que utiliza discursos, formatos y contenidos comunicativos que a priori no se considerarían propagandísticos.
La modelación cultural propagandística implica una voluntad deliberada de incidir en y dar forma a la cultura, modelarla, demanera que aporte beneficios para el poder.
La idea de modelación cultural propagandística tiene un sentido privilegiado en la época contemporánea. La existencia de una cultura de masas con fines aparentemente lúdicos y el diseño consciente de campañas de propaganda utilizando medios indirectos, son factores que generan un vínculo especialmente sólido entre la MCP y las condiciones de lacomunicación de masas contemporánea.
No obstante, teóricamente sería posible hablar de MCP en épocas anteriores al desarrollo de los medios de comunicación de masas y la propaganda “científica”. Cumplir los requisitos de una MCP no precisa la disponibilidad de una tecnología de la comunicación avanzada.

La idea de que la propaganda sociológica “moldea” al individuo, y que se basa en un “clima” o una“atmósfera”, sería interesante para describir la operativa de la MCP; el problema es que la propaganda sociológica no se plantea como una actividad intencional: “Sociological propaganda springs up spontaneously; it is not the result of deliberate propaganda action” (Ellul, 1973: 64). En este punto discrepamos de Ellul, pues, según nuestro marco teórico, la comunicación propagandística es por...
tracking img