Creacion de la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
CREACIÓN DE LA CIUDAD

Los seres humanos por lo general queremos ser independientes, en ocasiones nos molesta entrar en contradicción, tener que enfrentarte con las demás personas y luchar y competir para lograr lo que queremos, siempre deseamos una vida estable y proporcionada, pensando en la ciudad en donde el ciudadano pone un funcionamiento sensitivo.
En definitiva, podemoshablar de una percepción significante, como experiencia originaria de la ciudad, donde se hace necesaria la presencia de elementos como La realidad construida: Una realidad que no es en sí, sino que depende del sujeto que la percibe, pues forma parte de su historia y actúa como lugar que envuelve y agrupa al hombre, desde donde el ciudadano pone en funcionamiento un proceso sensitivo. La sensibilidad:Actúan como vehículos y puentes entre la realidad exterior y la realidad interior del ciudadano. Es la base para el conocimiento y la creación de una ontología de la ciudad. Y El conocimiento: el ciudadano a través de un proceso cognitivo, recoge la información necesaria aportada pos sus sentidos para elaborar imágenes, mapas mentales de la ciudad, una poética personal y subjetiva de la ciudad. Eneste punto el ciudadano revierte el proceso de aprehensión para traducirlo en construcción, que a través de procesos artístico-creativos plasmará de nuevo en la realidad construida.
Al percibir el sujeto la ciudad como un conjunto de estructuras significativas, la percepción se convierte en una auténtica comunicación entre habitante y ciudad. Como resultado de esta consideración aportamos dosfiguras simbólicas que aparecen como actitudes del individuo-habitante de la ciudad, como alentador de rastreos, y cazador de trazas de invisibilidad que afloran a la superficie a través de mecanismos mentales que intentaremos descubrir.
Hay distintas formas de ver la ciudad, dependiendo del lector; los intelectuales especialistas académicos tiene una visión imaginaria del cual la calidad de vidaes proporcional a su gobernalidad y a la participación ciudadana, bajo esta lógica participar es identificar y negociar intereses particulares y heterogéneos para llegar a acuerdos que definan decisiones y compromisos.
Estas personas leen la ciudad desde lo político, lo estético y lo ético; desde el conocimiento y la crítica, asumen lo urbano como un objeto de estudio y reflexión completo, comoel contexto conflictivo de intereses y perspectivas. Desnaturalizar implica identificar los actores que producen la ciudad y la lógica según la cual deciden y actúan.
La ciudad no es capturada solamente por los sentidos, sino que se interioriza e identifica con nuestro propio cuerpo y con nuestra experiencia existencial. El habitante interioriza sus percepciones revirtiendo el proceso yproyectando sus imágenes mentales sobre la ciudad, identificándola con su propio cuerpo e identidad existencial.
El ciudadano revierte el proceso y proyecta sus imágenes mentales sobre la ciudad, realizando por tanto un acto creativo, La ciudad se va trazando, escribiendo, siguiendo la historia y las historias de sus habitantes, materializando las imágenes de su imaginación: personas, cosas, paisajes,situaciones... registrándolas entre sus elementos, espacios y lugares, para después evocarlas con una simple mirada del habitante.
El ciudadano artista interioriza las percepciones-sensaciones del entorno, relacionándolas a los lugares, y estableciendo conexiones entre el medio físico y sus sentimientos y recuerdos; le da significado a esos lugares, a los rincones de la ciudad, al mundo; les danombre. En su memoria realiza una especie de registro acumulando datos y ordenándolos en el mapa conceptual que realiza de la ciudad. La ciudad se convierte pues, en un fondo que actúa como soporte de las actividades y percepciones urbanas, manteniéndose como el arte, suspendido entre la certeza y la incertidumbre, la fe y la duda.
La ciudad absorbe la memoria de estas historias y las hace suyas,...
tracking img