Creacion de la ctm y los 5 lobitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DE LA CTM’
Durante el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas (1934-1940) se hacen diversos llamados para conformar un Frente Único, que representaran a todos las organizaciones sindicales de la época. El primer paso se dio en junio de 1935, en una reunión realizada en el Sindicato Mexicano de Electricistas, contándose con la asistencia de delegados de las más importantescentrales y sindicatos nacionales se dieron a la tarea de forjar la unidad de las masas trabajadoras estableciendo un Pacto de Solidaridad, donde se fijaron las bases para la formación del Comité Nacional de Defensa Proletaria.
Las actividades unitarias de la clase obrera tuvieron éxito en febrero de 1936 realizándose el Congreso Unificador donde se acordó constituir la Confederación de Trabajadoresde México, sobre la base principalmente, de las organizaciones pertenecientes al Comité Nacional de Defensa Proletaria. A la nueva confederación ingresaron: los sindicatos de Ferrocarrileros, Mineros, Electricistas, de Artes Gráficas, etc.
La creación de la CTM representó una importante victoria para las clases trabajadoras. En el curso de sus primeros años destacaron tres grandes tendenciaspolíticas que se disputaron el control de la nueva Confederación: Lombardo y su grupo de “marxistas legales”; los reformistas con claros rasgos anticomunistas dirigidos por Fidel Velázquez y los miembros del Partido Comunista y simpatizantes donde destacaron Miguel A. Velasco y Valentín Campa. Ya en 1941 Vicente Lombardo Toledano era la cabeza de la nueva central.

5 LOBITOS DEL SINDICALISMO MEXICANOLa Leyenda de los “Cinco Lobitos” tiene su origen en la abierta inconformidad de un grupo sobresaliente grupo de dirigentes de la CROM; que en su momento, rechazaron con toda energía de la que eran capaces, la enésima reelección del Secretario General de la Federación de Sindicatos Obreros del D.F., Adherida a la central obrera dirigida por Luis N. Morones, quien, en agitada asamblea, dio cuentaa la nutrida asistencia de la actitud de rebeldía asumida por los dirigentes que así renunciaban a seguir perteneciendo a las filas de la CROM.
Y como la inesperada noticia despertó entre los asistentes, vigorosos sentimientos de simpatía y de apoyo a los insumisos dirigentes; estos con toda dignidad, se separaron de sus asientos y se dispusieron a salir entre una lluvia de aplausos y gritos deapoyo diciendo: ¡No! ¡No!, ¡Que se queden!, Entonces el Secretario General de la CROM, alzando la voz dijo a la asamblea: ¡Déjenlos que se vayan, compañeros!, ¡Solo es la “pelusa” que se va!, ¡Son 5 “miserables lombrices”, que al marcharse dejaran crecer con mayor libertad el frondoso árbol de nuestra gloriosa CROM!.
Así las cosas, la respuesta genial y visionaria, provino de una voz anónimaperdida entre la multitud obrera ahí reunida; ¡No! compañero Morones, no son cinco lombrices¡, por el contrario, son “Cinco Lobitos” que al crecer le comerán a usted el mandado!
Ellos son: Fidel Velázquez Sánchez, Alfonso Sánchez Madariaga, Jesús Yurén Aguilar, Fernando Amilpa Rivera y Rafael Quintero.

SINDICATOS’
Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadoresen la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas –desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obreraasuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valorcuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales. En el textoque C. Marx preparó con relación a los sindicatos y que fue leído en la I Internacional, señalaba que "Los sindicatos,...
tracking img