Ctm y los 5 lobitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Carlos Galvan Avalos 27 de enero del 2011


Ensayo Parcial
Los 5 lobitos - Una mirada a las causas e historia de la CTM
Desde que las personas conocimos o, más bien, practicamos el concepto de propiedad privada, hemos tenido la necesidad de utilizar la fuerza o habilidades de nuestro cuerpo para comprar o trucar recursos que de otro modo nos sería muy difícil ytardado obtener. Bajo la perspectiva antropológica, este esfuerzo de los seres humanos de utilizar la fuerza física o sus habilidades es conocido con el nombre de trabajo. Por otra parte, bajo la perspectiva del derecho, en específico, del derecho laboral, el trabajo no es cualquier tarea que puedan realizar las personas, sino una parte concreta del trabajo que tenga las características devoluntariedad, dependencia, retribución y que es por cuenta ajena; y es esta definición la que se tomara como base al hablar del concepto de trabajo en este ensayo.
La historia del trabajo, tiene sus principios en la esclavitud, en donde el trabajador era considerado una cosa, y propiedad de otra persona que se denomina amo. En esta relación de trabajo, el amo tenía derecho de usar y vender a su voluntad asu esclavo, así como poseer las recompensas de su trabajo. En la actualidad, sin embargo, la forma dominante de trabajo es la conocida como trabajo asalariado, en donde al trabajador o empleado se le reconoce como persona igual a quien utiliza su trabajo, llamado empleador. En esta ésta forma dominante actual de trabajo se presentan conceptos como contrato de trabajo, salario o remuneraciones, yel mercado de trabajo.
Aunque en la actualidad la esclavitud es una forma de trabajo que se presenta casi nulamente, existen otras formas de trabajo forzoso o injusticias en cuanto a la remuneración por su labor, o en cuanto a condiciones y ambiente de trabajo. Es por eso que en las sociedades modernas los trabajadores se agremian con el fin de negociar y apelar colectivamente los contratos detrabajo. Estos grupos de trabajadores se llaman sindicatos.
Un sindicato se define como la organización de trabajadores que defienden y promocionan sus intereses económicos, profesionales y sociales relacionados con su labor, en contra del centro de producción donde trabajan o de su empleador con el que tienen una relación contractual. Existen sindicatos de ramo, que agrupan trabajadores dependiendode la actividad de la empresa para la que trabajan; de oficio, de empresa y de oficios varios. Entre las funciones del sindicato se encuentra la negociación colectiva de salarios y condiciones de trabajo de sus afiliados, y tiene como objetivo primordial el bienestar de ellos. Sin embargo no todo en los sindicatos es funciones buenas a la sociedad.
En México, una de los sindicatos más populareses la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual es una central sindical obrera más poderosa del país, se fundó durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1936, y tuvo como antecedente a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). De este sindicato se desprende la leyenda de “los 5 lobitos”, cinco dirigentes de la CROM que en su momento y por intereses depoder, rechazaron la reelección de Luis Morones, director general de la CROM, y formaron otro sindicato. A continuación se presenta una línea de hechos que, según Aquiles Córdova en su texto “conferencias Obreras”, conllevaron a la creación final de la CTM.
La primera formación obrera realmente significativa, la CROM, surge en el panorama de la lucha de clases y como una consecuencia directa delpacto firmado entre la Casa del Obrero Mundial y el presidente Venustiano Carranza en 1918. El dirigente principal de esta Confederación siempre Fue Luis N. Morones, y el propósito de esta era romper con el pasado anarquista de la Casa del Obrero Mundial, ya que postulaba que el obrero que participaba en política se olvidaba de sus verdaderas necesidades y se corrompían, lo cual no iba con los...
tracking img