Creacion de la unesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Monagas.

Facilitador: Participantes:
Augusto J. Rodríguez. María Di Lorenzo. 20567051.
Sección: B. Leonela Jiménez. 22970327.
Eliana Liscano. 22970747.Milauris Chaló. 20919294.
Jorge Guevara. 18079351.

Maturín, Octubre 2011.
INTRODUCCIÓN.

Actualmente Venezuela en El área de educación superior ha presentado muchos problemas de diversos tipos, por ejemplo en la parte de las infraestructuras, en la matricula estudiantil, pago del pasaje estudiantil, etc.
Todos estosproblemas se han venido presentando a lo largo de los años, sin embargo, existen posibles soluciones que ayudan a que los estudiantes tengan mejores condiciones y así aumentar la cantidad de profesionales universitarios en el país.
En vista de las necesidades a nivel nacional de universidades, se crea la Universidad Experimental Simón Rodríguez, con una filosofía diferente a las demás universidades ycon planes y facilidades de estudio, que responden a la necesidad decadente que venía presentando la Educación Superior en el país.
Todo esto con el fin de reflexionar y aprender cada día como dice el pensamiento de nuestro querido Simón Rodríguez "Entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serían mejores que nosotros, si hubieran tenido escuela".

1. Propósito de la Creación de laUniversidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Fue creada por el decreto presidencial Nº 1582 de fecha 24 de Enero de 1974, como alternativa para la educación superior en Venezuela.

Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matrícula estudiantil y diseñarfórmulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres problemáticas universitarias:

- La atención de un mayor número de estudiantes con menores índices de costo.

- Vinculación real de la universidad a la producción y al mercado laboral.

- Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingresos, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.

Se consagrasu creación con la finalidad de desarrollar experiencias en el campo de la Educación Superior, que permitirán aclarar parte de la problemática de la Educación Nacional.

2. Problemas de la Educación Superior en Venezuela.

La educación venezolana desde la década pasada, ha venido presentado problemáticas en nuestras universidades, que afectan no solo a los estudiantes, sino también a todoslos profesores, obreros, personal administrativo y al resto del colectivo que hacen vida en la universidad.

Es evidente que unos problemas son más complejos que otros, pues, se abarca desde problemas de pasajes estudiantiles, admisión académica e infraestructura, hasta problemas de los presupuestos anuales universitarios, pero a la final todos son de igual importancia, ya que éstos afectandirectamente a la comunidad estudiantil y demás personal que allí labora.

El problema de la infraestructura en las universidades públicas se presenta debido a que muchas universidades aun conservan las mismas estructuras desde su fundación, y que hoy en día no son suficientes para la población estudiantil que está constantemente en crecimiento, ya que no se les realizan las remodelaciones yampliaciones necesarias para que puedan darse las condiciones óptimas de estudio.

Otro problema que viven día a día los estudiantes universitarios es el costo de los pasajes estudiantiles, ya que muchos colectores se niegan a cobrar pasaje estudiantil y solo aceptan pasaje normal.

También se presentan problemas de exclusión de algunos jóvenes bachilleres que desean continuar sus estudios de...
tracking img