La conducta anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducta anormal

La conducta anormal- definición, factores históricos y científicos.
La lectura nos presenta un caso de conducta anormal, el caso de Ernest, un policía que acude con el terapeuta por causa de problemas conyugales, probablemente consecuencia de acontecimientos de su vida anterior, partiendo desde su niñez, con los problemas de alcoholismo de su padre y secuelas de violencia.Todos esos sucesos aparentemente fueron la causa de inseguridad en su personalidad, por lo cual sentía que su esposa en realidad no lo quería, porque creía que ella era algo muy por encima de él. Por esa razón él se encelaba por detalles que a él le parecían probar la infidelidad de su esposa, lo cual lo llevó a golpearla y eso llevó a hacer más grande el problema y su inseguridad.
El caso deErnest introduce diferentes intentos de definición de la conducta anormal y también nos muestra la dificultad que representa el tratar de dar un diagnóstico preciso y sobre todo, la necesidad de amplios conocimientos para llegar a ser un verdadero psicólogo clínico. Aunque para cualquier persona resulte muy común el conocimiento de personas con conducta anormal, por lo que pudiera parecer algosencillo el definir la conducta anormal, el dar un diagnóstico y proporcionar un tratamiento, vemos que en realidad no es así de sencillo.
En primer lugar los diferentes intentos de dar una definición satisfactoria de la conducta anormal, se han encontrado con fallas en sí mismas que hacen que ninguna se haya aceptado de manera definitiva, sino que con reservas. Algunas características de la conductaanormal contribuyen a dar una idea de lo que es ésta. Tales características son: infrecuencia estadística, violaciones de normas, aflicción personal, incapacidad o disfunción e imprevisibilidad.
El texto pasa a dar una definición de estos componentes de la conducta anormal y nos dice por qué ninguno de ellos es suficiente para definir la conducta anormal, pues todos tienen defectos y no cumplendicho fin.
Enseguida nuestro texto nos muestra con más detalle, lo mucho que es necesario estudiar para llegar a ser un psicoterapeuta, como el doctorado y varios tipos de profesionistas que tienen en común el estudio de la conducta anormal y diferentes tipos de terapias.
Ahora el texto pasa a narrarnos una breve…
HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA
Narra como desde siempre al ser humano le haninquietado los diferentes acontecimientos que no podía explicar y que lo hacían sentir pequeño por no poderlos controlar, tal es el caso de las tormentas, los rayos, los terremotos, los eclipses, etc. Todo lo cual lo atribuía a fuerzas sobrenaturales. De igual manera, la conducta anormal de sus semejantes se atribuía a castigo divino o a posesión demoniaca. La “demonología” era la doctrina de que unser malvado podía habitar dentro de una persona y de esa manera provocar enfermedades físicas y mentales. Hay evidencias de dichas creencias en todo el mundo antiguo. De esa creencia surge la creencia en los exorcismos, que son rituales que se realizan para arrojar tales demonios fuera de la persona poseída, en algunos casos esos exorcismos eran verdaderas torturas para la persona “poseída”.
Conel surgimiento de la cultura griega hubo un cambio en estas creencias. Hipócrates, dio realce a la medicina antigua basada ya no en supersticiones ni creencias religiosas sino en estudios científicos. Hipócrates es considerado como el precursor de la hipótesis somatogénica; la idea de que si algo anda mal en el cuerpo físico, afectará sus ideas y sus acciones. Hipócrates hizo una clasificación delos trastornos mentales y prescribía remedios naturales. La fisiología de Hipócrates era primitiva; él creía que toda enfermedad consistía en un desequilibrio de los cuatro humores del cuerpo, los cuales eran: la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema.
Historiadores creen que la muerte de Galeno, último médico de la época clásica, marcó el inicio del oscurantismo, durante el cual...
tracking img