Creacion de una sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA ANEXA AL CENTRO UNIVERSITARIO INDOAMERICANO |
Distribuidora de tuercas y tornillos S.A. de C.V. |
Creación de una sociedad anónima |
|
|
23 de Julio de 2012 |

Índice

* Introducción
* Constitución de una sociedad anónima de capital variable
* Acta constitutiva
* Tramites adicionales
* Uso de suelo
* Licencia de funcionamiento
*Inscripción del registro empresarial ante el IMSS
* Trámite del registro de la propiedad
* Inscripción en el registro federal de contribuyentes
* Conclusión
* Bibliografía
* Glosario
* Anexos

2
3

13
20
20
21
21

23

23

24
25
26
27

Introducción
Las sociedades mercantiles son una herramienta en el universo comercial empleada por las personas quedeciden volverse socios reuniendo recursos financieros, intelectuales, habilidades y esfuerzos de manera solidaria para tener mayor competitividad en el caprichoso e inclemente mercado económico moderno.
Las habilidades sociales del hombre manifestadas en el trabajo en conjunto, han permitido a este lograr metas que un individuo por si solo no podría ni imaginar alcanzar. Estos increíbles grupos detrabajo han evolucionado en su organización a lo largo de la existencia de la humanidad, y en la actualidad han alcanzado horizontes sin precedentes en cuanto a su complejidad y la vastedad de sus recursos materiales y personal que coopera con su esfuerzo.
Las sociedades mercantiles han sido formadas de manera específica para desempeñar un papel en el mundo de los negocios, teniendo por objetivola realización de actos de comercio. Estas sociedades, como todas, deben ser reguladas por normas establecidas por el gobierno, y debido a su naturaleza comercial están sujetas a la supervisión del derecho mercantil.
El derecho mercantil se encarga entonces de regular las relaciones comerciales o los actos de comercio que se presentan entre dos o más entidades.

Constitución de una sociedadanónima de capital variable
Con el objetivo de constituir una sociedad anónima debemos saber más acerca de ella.
Una sociedad anónima es aquella en que los titulares que llevan control sobre esta, lo hacen a través de acciones. En cuanto a su organización, es la junta general de accionistas la que se encarga de designar a los administradores de la sociedad que a su vez se encargaran derepresentarla y manejar las gestiones diarias requeridas para su buen funcionamiento.
Algunas de las características de una sociedad anónima son básicamente que se limita la responsabilidad de los socios ante terceros, que el capital se divide en acciones, se negocian las participaciones y la estructura es personal.
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere cumplir la siguienteserie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico:
1. Debe haber un mínimo de socios o accionistas y que cada uno de ellos tenga una acción por lo menos
2. Un mínimo de capital social
3. La escritura constitutiva de la sociedad anónima
En medida para facilitar este proceso algunos notarios se encargan de realizar los trámites solicitando toda la información requerida y sonellos mismos quienes elaboran el acta constitutiva, los avisos, los permisos, estatutos y registro. Todos estos trámites, por supuesto, tienen un costo que oscila en el rango de los 10,000 pesos incluyendo los honoraros.
El formato a llenar para presentar la información de las personas que requieren la constitución de una sociedad anónima al notario público es el siguiente:

Una vez que elformato esta debidamente llenado como se presenta a continuación se debe esperar durante un periodo de aproximadamente siete días para poder iniciar labores.

Acta constitutiva
Una acta constitutiva es un documento o constancia notarial en la que se registran los datos referentes a la formación de una sociedad o agrupación. Se especifican bases, fines, integrantes de la agrupación, funciones...
tracking img