Creacion del derecho mexicano del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO
La legislación del trabajo en nuestro país, surge como una necesidad de las personas a fin de que ser respetados. Se dice que nace a principios del siglo XX, pero años antes se habían dado hechos notables en defensa de los derechos laborales de los ciudadanos, relativos a su libertad y dignidad.
Antecedentes Históricos Nacionales
Es muyimportante analizar la historia para entender las causas que conllevaron al nacimiento del Derecho del Trabajo, el cual se dio a pesar de la existencia de elementos, doctrinas y ordenamientos jurídicos que desfavorecían a las clases más vulnerables.
a) Los siglos de la colonia
Hablando de los tiempos modernos, las LEYES DE INDIAS es el documento más representativo que refleja lapreocupación del gobierno español hacia los imperios de México y Perú. Contenían aspectos de gran importancia, entre los que destacan el reconocimiento de los indios como seres humanos, así como el derecho a percibir un salario o remuneración por sus servicios. Las Leyes de Indias fueron creadas por ideas de los propios conquistadores españoles, donde predominan las ideas de los misioneros.
El sistemade Gremios de la Colonia, fue notablemente diferente al régimen corporativo europeo, de donde destaca como principal diferencia que las Corporaciones gozaban de autonomía para determinar sus relaciones, en tanto que en el régimen de Colonias, regían las ordenanzas de un Gobierno absolutista, que su único fin era ordenar la actividad de los hombres.
Los gremios de la Nueva España tuvieronsu fin en la época Colonial. La ley de 8 de junio de 1813, permitió a la población a establecer libremente las fábricas y oficios que estimaran convenientes, sin necesidad de licencia de un gremio. Posteriormente se insistió en ello en la Constitución de Apatzingán, a sugerencia de José María Morelos y Pavón.
b) Un siglo de vida mexicana.
Sin embargo, durante el siglo XIX no se reconociópropiamente al derecho del Trabajo como tal, a pesar de la existencia de grandes pensadores y activistas políticos que pugnaban por un sistema de justicia para los hombres, pero sus ideas fueron controladas por las arbitrariedades del sistema dictatorial. Es importante reconocer que conquistadores extranjeros como el Archiduque Maximiliano de Habsburgo, príncipe austriaco, estaba convencido de queel progreso de las naciones no podía fincarse en la explotación del hombre. En 1865 expidió un decreto en defensa de los campesinos y los trabajadores, que entre sus garantías más destacables, prohibía los trabajos gratuitos y forzados. Hacia el año de 1870, en el Código Civil se procuró dignificar las relaciones laborales.
Fue hasta principios del siglo XX, cuando en el mes de Junio delaño 1906, obreros mineros de la Ciudad de Cananea, Sonora, declararon una huelga, en reclamo de mejores salarios y suprimir privilegios que la empresa otorgaba a trabajadores norteamericanos. Este movimiento social fue aplastado, pero siguieron otros, como el suscitado en el estado de Puebla, respecto a la Industria textil, por el establecimiento de un reglamento que atentaba contra la libertad y ladignidad de los hombres, problema que fue llevado a discusión hasta la presidencia de la República, gobernada por el General Díaz, quien resolvió a favor de los empresarios.
Posteriormente, en Julio de 1906, el Partido Libertad Mexicano, a través de su presidente Ricardo Flores Magón, publicó un manifiesto que constituyó el movimiento angular a favor del derecho del trabajo, pues analizala situación del país y las condiciones de la clase obrera y campesina.
c) Una nota sobre la Primera Revolución Social del Siglo XX
Las inquietudes sociales y políticas se hicieron insostenibles hasta el año 1910. El setenta y dos por ciento de la población del país pertenecía a la clase rural. Esta clase se encontraba realmente en condiciones de miseria, tratada peor que bestias,...
tracking img