Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otrasnaciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada enestas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica.Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalismo Europeo. Estas prácticas estaban asociadas con el corporativismo comercial o el énfasis desmesurado en el crecimiento industrial, los cuales estaban y están basados en el restrictivo interés privado. Ypara ahondar más las diferencias, estudiaron los fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisiócratas es el Librecambismo.

ESCUELA MERCANTILISTA

Según Armando Herrerías, Historia del Pensamiento Económico, Pág. 49, “el vocablo mercantilismo, que en un principio fueuna expresión de oprobio empleada esporádicamente por los fisiócratas, y usada con frecuencia por Adán Smith, quien propiamente la acuñó al dedicarle muchas páginas de críticas en su obra La Riqueza de las Naciones, calificándola como el sistema comercial o mercantilista proteccionista y opuesto a su idea de libre cambio.

El economista alemán Gustavo Schmoller, mas de cien años después expresaque el mercantilismo en esencia fue una “política de unidad económica”, independiente de sus tendencias y manifestaciones particulares. En realidad fue la oposición al atomismo económico y político de los señores territoriales, en contra de la situación imperante en Europa, principalmente en Alemania y Francia a finales del siglo XIV, que restringía la libertad de tránsito, personas y artículosde una provincia a otra. El mercantilismo buscó por tanto la unidad económica y política del Estado.

Fue por tanto un conjunto de manifestaciones políticas y económicas encaminadas a fortalecer al estado debilitando a los otros poderes. Estas tendencias exigían que el poder publico controlara de modo substancial la vida económica de su pueblo y de sus colonias reglamentando su consumo,producción, trabajo, etc.

Según Robert B. Ekelund, Robert Herbert, Historia de la Teoría Económica y de su método, Pág. 44, “el termino mercantilismo fue acuñado por Mirabeau en 1763 para describir ese sistema, un tanto ilógico, de ideas económicas que parecía dominar el discurso económico desde principios del siglo XVII, hasta casi el final del siglo XVIII. Los autores mercantilistas era un grupodispar. Muchos de ellos eran comerciantes, y muchos simplemente se adhirieron a la causa de sus propios intereses. Aun cuando era internacional (el mercantilismo fue un credo compartido por Inglaterra, Holanda, España, Francia, Alemania, Flandes y Escandinavia),

Según Armando Herrerías, Historia del Pensamiento Económico, Pág. 50 a la 56. ”Las características generales de esta tendencia fueron...
tracking img