Creacion del territorio de qroo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de La Creación del Territorio de Q.ROO
Desde las épocas en que los terrenos al sur de la Península eran considerados como un "infierno verde" para los insurrectos contra el gobierno federal de Porfirio Díaz, hasta los modernos tiempos en que, gracias a la visión de muchos, el hoy Estado de Quintana Roo se ha convertido en una "esperanza verde" sustentada por el turismo, se sufrieronmúltiples problemas, así como grandes éxitos.
El primer gran paso que se da para la conformación de lo que hoy conocemos como Quintana Roo provino del mismo general Díaz, presidente constitucional, quien en el año de 1902 crea, por medio del decreto 18, el Territorio y reforma el Artículo 43 de la Constitución de 1857.
Para algunos historiadores este hecho significaba una forma de mejorar elcontrol sobre la etnia maya, la que desde el Siglo 18 se refugia en la espesa selva como consecuencia de la llamada Guerra de Castas.
Para los campechanos y yucatecos, en cambio, significó la pérdida de grandes extensiones de selvas maderables, fuente importante de la economía de aquellas épocas y de nuestros días.
La división territorial se realizó siguiendo como base "la línea divisoriaque, partiendo de la costa norte del Golfo de México, sigue el arco del meridiano 87 grados, 32 minutos (longitud oeste de Greenwich), hasta su intersección con el paralelo 21 y de allí continúa a encontrar el paralelo que pasa por la Torre Sur de Chemax, 20 kilómetros al oriente; y llegando después al vértice del ángulo formado por las líneas que dividen los estados de Yucatán y Campeche, cerca dePut, desciende al Sur hasta el paralelo límite de las repúblicas de México y Guatemala".
Con esta descripción, se crea una nueva entidad a la que se dota de 50 mil 843 kilómetros cuadrados, que en un principio se divide en cinco municipios.
Pero poco dura la alegría, ya que a menos de 11 años este primer Territorio de Quintana Roo es desmembrado. El 10 de junio de 1913 en Piedras Negras,Coahuila, el entonces primer jefe de gobierno, Venustiano Carranza, decreta la desaparición del Territorio, ante las fuertes presiones de grupos de poder de los estados vecinos, anexándolo íntegramente al estado de Yucatán.
Sin embargo, esta desaparición del Territorio de Quintana Roo duró sólo dos años, pues el mismo Venustiano Carranza, el 25 de junio de 1915, "recapacita" ante la fuerte rebeliónyucateca contra su gobierno y las diversas quejas de los ya pobladores quintanarroenses, en su mayoría de origen maya. Esta nueva conformación del Territorio tiene su reconocimiento oficial en la Asamblea Constituyente de Querétaro, en 1917.
Desde estos años hasta 1930, Quintana Roo no sufrió mayores problemas que los limítrofes, sobre todo con el estado de Campeche, ante la supuestaambigüedad del decreto porfirista de creación de este Territorio.
Pero, el 14 de diciembre de 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio lanza desde el Castillo de Chapultepec, antigua casa presidencial, el decreto por medio del cual, una vez más, Quintana Roo desaparece, ahora dividiéndose en dos partes, integrándose una a Campeche y la otra a Yucatán.
Este nuevo desmembramiento del sueloquintanarroense se da ante la fuerte presión que ejercen grupos de poder de Campeche, quienes a través de su senador, Pablo Emilio Sotelo Refil, presentan una iniciativa para la reforma al Artículo 43 Constitucional.
La propuesta es apoyada en el seno del Congreso de la Unión por todos los estados, a excepción de la fracción parlamentaria del estado de Tamaulipas, según consta en un documento elaborado porel Poder Legislativo tamaulipeco. En este documento, se solicita a las demás legislaturas estatales no apoyar esta determinación, sin que se conozca la verdadera voluntad de los moradores del Territorio de Quintana Roo, y sin que se sepa fehacientemente la población total que tenía éste, además de que sugiere a las legislaturas que se haga un plebiscito.
Si bien esta negativa de la fracción...
tracking img