El territorio

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
UNA APROXIMACION AL ANALISIS DEL TERRITORIO DESDE EL PUNTO DE VISTA TEORICO: LOS SISTEMAS SOCIECOLOGICOS COMPLEJOS Y EL ANALISIS ESTRUCTURAL DE PROSPECTIVA
° INTRODUCCION.
El territorio es un concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque y se pueden tener desde el punto de vista geográfico, político, ecológico, físico, etc…
En este tematrataremos de analizar al territorio desde el punto de vista teórico como elemento del desarrollo rural, donde se maneja el territorio como un sistema socioecológico complejo y el de análisis estructural de prospectiva como método de estudio del territorio.
° DESARROLLO.
EL TERRITORIO COMO UN SISTEMA SOCIOECOLOGICO COMPLEJO.
En los llamados ¨sistemas socioecologicos¨ o ¨sistemas complejosadaptativos¨ están basados en los sistemas de gestión de bienes comunales donde el territorio puede ser contemplado como un sistema compuesto de cuatro elementos o entidades principales – entidades humanas (B y C) y entidades inertes (A y D) – y
de las interrelaciones entre ellos.
De estas entidades, dos están compuestas por humanos, sea como usuarios de los recursos (B) o como proveedores (C), en el másamplio sentido, de las infraestructuras y servicios necesarios para acceder y hacer uso de estos recursos. Con frecuencia ambas entidades pueden solaparse, dependiendo de la forma en que estén organizadas para la gestión de estos recursos. Del resto de las entidades, la infraestructura y los servicios (D) están asociados a dos tipos de capital en los que intervienen la acción humana: el capitalfísico y el capital social. El primero como resultado de la acción transformadora de los recursos físicos, y el segundo entendido de forma amplia como las reglas formales e informales que gobiernan las interrelaciones entre usuarios (sea la cooperación o el conflicto), el uso y la transformación de los recursos del sistema, incluyendo aspectos intangibles del funcionamiento del mismo, como el flujode información disponible para la toma de decisiones de los usuarios y proveedores. Por último, la entidad de recursos (A) está asociada al subsistema biofísico o los recursos naturales que existen en el territorio y es transformada por medio de la acción de (B) y de la intervención de (C) para producir (D).
Esta aproximación al sistema territorial no puede ignorar la presencia de una quintaentidad, los elementos externos (E) de cualquier índole que influyen en su funcionamiento, sea por la vulnerabilidad ambiental (en forma de catástrofes naturales) que afecta a la entidad (A) o por la vulnerabilidad socioeconómica originada por cambios demográficos, sociales, económicos o políticos en el entorno que inciden en (B).

ANALISIS ESTRUCTURAL DE PROSPECTIVA.

El “análisis estructural”es una herramienta para estructurar procesos de reflexión colectiva y describir un sistema con ayuda de una matriz en la que se relacionan todos sus elementos constituyentes. Este método tiene por objetivo vislumbrar las principales variables influyentes y dependientes de un sistema y, en consecuencia, percibir cuáles son variables esenciales para la evolución del mismo, en el entendido de que, apesar de los cambios que puedan tener lugar, su estructura siempre conserva cierta permanencia. Con este método, “la importancia de una variable se mide no tanto por sus relaciones directas como por sus miles de millones de relaciones indirectas”.
Esta técnica está asociada a los estudios sobre prospectiva que tratan de anticipar los escenarios futuros para adecuar la toma de decisiones en elpresente a las condiciones previsibles. En el ámbito de la economía y de la gestión, la prospectiva suele ser de aplicación fundamental para la definición de políticas sectoriales en educación y empleo, industria, en sectores tecnológicos avanzados o, en un ámbito más cercano, en la ordenación territorial y la planificación urbana. Para el análisis del territorio se considera que las posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS