Creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Manquecura
Lenguaje
Profesora: Lutviana Gómez

CreacionismoNombre: Daniela Muñoz Curso: IVºA
María José GodoyCamila Villarroel
Índice

1.- Portada.
2.- Introducción.
3.- Creacionismo en la literatura.
4.- Origen y surgimiento.
5.- Características.
6.-Creador: Vicente Huidobro.
7.- Bibliografía.

Introducción
Movimiento basado en una "teoría estética general" que el poeta chileno Vicente Huidobro comienza a elaborar en 1912 y que expone finalmente enel Ateneo de Buenos Aires, en junio de 1916.
Al año siguiente, en París, publica Horizon carré, donde enuncia algunos de los principios creacionistas: "Crear un poema tomando a la vida sus motivos ytransformándolos para darles una vida nueva e independiente. Nada anecdótico ni descriptivo. La emoción ha de nacer de la única virtud creadora. Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
En1921, en la revista L´Esprit Nouveau, Huidobro llega a hablar de tres etapas en el desarrollo del arte: la del arte inferior al medio (arte reproductivo); la del arte en armonía con el medio (arte deadaptación); y la última, correspondiente al creacionismo, la del arte superior al medio (arte creativo). Coincidente en muchas nociones y prácticas con las vanguardias literarias y artísticas, elcreacionismo se enriqueció con los aportes del poeta francés Pierre Reverdy, y fue fundamental, por otra parte, para el despegue del Ultraísmo en España y en América.
Otros poetas creacionistas, junto conHuidobro, son los españoles Gerardo Diego y Juan Larrea. Se advierten en ellos rasgos como la desintegración de la realidad, la mezcla de motivos poéticos tradicionales y elementos propios de la...
tracking img