Creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL EVOLUCIONISMO Y EL CREACIONISMO DURACIÓN: 4 HORAS
LOGRO: CONOCER LA IMPORTANCIA DEL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE DESDE EL PUNTO DE VISA RELIGIOSO Y CIENTÍFICO

INDICADORES
* Discutir y reconocer los orígenes de la vida según la religión
* Conocer y reflexionar sobre teorías evolucionista y creacionista
* Diferenciar y reconocer los conceptos y razones religiosas ylos científicas que tratan de explicar la aparición de la vida

LA EVOLUCIÓN

Si nos preguntamos ¿Qué es la evolución? Una buena idea será consultar un diccionario. El Diccionario General de la Lengua Española nos da las siguientes definiciones del vocablo evolución:

Acción de desarrollarse o de transformarse las cosas pasando gradualmente de un estado a otro: la ~ de las especies; la ~de una teoría, de una política. p. ext. Movimiento, cambio o transformación, en general: las evoluciones de una danza.
Movimiento, cambio de formación de tropas o buques, con fines defensivos u ofensivos. fig.- Mudanza de conducta, de propósito o de actitud.
BIOL. - Derivación de las especies de organismos vivientes, de otras ya existentes, a través de un proceso de cambio más o menos gradual ycontinuo.
FIL. Hipótesis que pretende explicar todos los fenómenos por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera.

Haciendo un comentario crítico de estas definiciones de evolución se pueden realizar varias observaciones.

La caracterización principal de la acción de desarrollarse o de transformarse de las cosas de un estado a otro es el paso gradual; si fuese rápido oacelerado entraríamos en el concepto de revolución.

La segunda observación es que el concepto de evolución tiene dos significados principales, la del punto 1) "Acción de desarrollarse o de transformarse las cosas pasando gradualmente de un estado a otro" Y la del punto 2) "efecto de... ". La primera se refiere a la dinámica interna de las cosas, que hace que se desarrollen o transformen, endefinitiva su propio desarrollo. La segunda parece estar relacionada con su apariencia externa, que no es otra cosa que el efecto o consecuencia de la evolución interna y la percepción externa de la misma.

“EL LÍMITE ENTRE LO HUMANO Y LO ANIMAL: EL EVOLUCIONISMO Y EL CREACIONISMO”

En su búsqueda de la verdad de su origen el hombre siempre ha tratado de encontrar una explicación convincente, ya seaen las estrellas, la tierra o en el mismo cielo. Es así como las creencias propias de cada hombre, de cada cultura dan una visión de su propia creación ya sea creacionista o evolucionista

El principal problema que se plantea en un principio, es pensar cual de las dos teorías es la correcta y por cual nos debemos inclinar, ninguna de ellas presenta unas ideas que sean del todo claras y que seconozcan con certeza. De ahí que surjan discusiones sobre cual es más posible o tiene más pruebas.

La consecuencia principal, es llegar, a que no se implante en la educación, una de las dos enseñanzas. Por ejemplo, en un colegio religioso, no mostrar o enseñar a los alumnos la posibilidad de aprender el Darwinismo como una posible teoría del origen del hombre. Al final, no solamente afectará aesta parte de la biología, sino a otras más, es decir, que como se ponen en duda, las explicaciones sobre la vida, la evolución del hombre..., también pueden “atacar” a otros ámbitos de la ciencia en la que haya “agujeros” y no están totalmente descubiertos, como puede ser el caso de ciertas teorías o estudios de Astronomía, donde la ciencia, aún no ha avanzado mucho y están muchas cosas pordescubrir y sobre todo por demostrar.

Primero debemos de comparar y analizar las dos diferentes teorías, cada una tiene sus pros y sus contras

EVOLUCIONISMO

Evolución, en biología es la descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la Tierra han ido separándose, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de 3.000 millones de...
tracking img