Creación Mercado Común

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
La Creación de un Mercado Común es el motivo de la creación del tratado de la CEE, ha ido evolucionando hasta conseguir las 4 libertades:



1. LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCADERIAS:

El primer paso para conseguir un mercado único pasa por garantizar la libre circulación de mercaderías y es por esto que se crea una unión aduanera, se basa en 3 puntos:

*Eliminación de derechos de aduanas enel comercio intracomunitario.

*Eliminación de restricciones cuantitativas (contingencias)

*Establecer arancel aduanero común respecto a países terceros.

En 1957 se establecen principios básicos de la Unión Aduanera: Integración y Salvaguarda.

Para poner en práctica la Unión aduanera minimizando los posibles problemas se siguieron dos principios: la integración progresiva y las medidasde salvaguarda.



INTEGRACIÓN PROGRESIVA:

Escalonadamente en el tiempo, para facilitar la adaptación de la economía de cada estado en el nuevo entorno.

FASES DE INTEGRACIÓN.

El tratado de Toma establece un periodo de 12 años dividido en 3 etapas de 4 años, se prevé conseguir así los 3 puntos de la Unión Aduanera. Al final de cada una de estas etapas se tenía que conseguir unosobjetivos marcados y para pasar a la siguiente se requería una evaluación por parte del consejo.

Se divide en: Derecho de Aduana de X y M.

M: Ir reduciendo los derechos de aduana de los países miembros hasta eliminarlos, durante todas las etapas.

X: Primera etapa( Suprimirlas:

Eliminación de restricciones: Por etapas hasta su eliminación.

Arancel Común: Por etapas y al final llegar almismo arancel.

Etapas:

1. 58-61 : Los derechos de aduanas de importación debían de reducirse en un 25% y los de exportación tenían que desaparecer completamente al finalizar esta etapa.

2. 62-65: Los derechos de importación tenían que disminuir otro 25% y se tenían que eliminar los contingentes.

3. 66-69: Los derechos de importación tenían que desaparecer completamente y setenia que poner en marcha el arancel común.



MEDIDAS DE SALVAGUARDA:

Sirven para hacer frente a eventuales crisis en la economía de un país. Se permite temporalmente a Estados miembros la no eliminación de restricciones a la libre circulación de mercaderías es decir, no participar temporalmente en la unión aduanera, esto lo evalúa la comisión de manera objetiva y lo aceptaba o no.La unión aduanera fue una realidad el año 68 en el que se consiguieron aumentar considerablemente los intercambios comerciales intracomunitarios, pese a esto durante los años 70 y 80 aún existían importantes barreras no arancelarias (debidas a diferentes legislaciones estatales) para poder solucionar este problema se elaboro el llamado libro blanco del 85 donde se realizaba un análisis de lasituación y se hacían propuestas para poder avanzar en la construcción del Mercado Interior Único; las más de 300 propuestas que incluía iban encaminadas a eliminar las restricciones físicas (fronteras interiores), técnicas (Homogenización de la normativa) y fiscales.

De estas propuestas se obtuvo la base jurídica necesaria para su puesta en marcha en el Acta Única Europea, donde se especificabaque se tenía que conseguir el Mercado Único Interior como un espacio sin fronteras donde la libre circulación de personas, servicios y capitales estará garantizado de acuerdo con las disposiciones del tratado (antes del 92)



EVOLUCIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE MERCADERIAS:

El libro blanco ´85 programa detallado exhaustivo y concreto, que se señalan 300 secciones encaminadas a eliminar fronterasfísicas, técnicas y fiscales en un calendario previsto con el objetivo de conseguirlo en el ´92. Afecta a la libre circulación de mercaderías, personas, servicios y capitales.

Cambio en la toma de decisiones de unanimidad a mayoría cualificada.











2. LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS:

Art 3. T Roma: Establece que la abolición del obstáculo a la libre circulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones comerciales existentes en centroamerica a partir de la creacion del mercado comun centroamericano
  • MERCADOS COMUNES
  • Mercado Comun
  • Mercados comunes
  • Mercado Comun
  • Mercado común
  • Mercado comun
  • Mercado Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS