Relaciones comerciales existentes en centroamerica a partir de la creacion del mercado comun centroamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES COMERCIALES EXISTENTES EN CENTROAMERICA A PARTIR DE LA CREACION DEL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO.

El Mercado Común Centroamericano inició en 1960, al entrar en vigor el Tratado Generalde Integración Económica. Cuenta con cinco países participantes: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Es un tratado de comercio puro, dado que se concentra solamente en aspectoscomerciales además ha tenido una transición de impuestos altos para productos importados, en la época en que nació intentando sustituir las importaciones. Se nombro por industrias centroamericanas deintegración, entre las cuales se encontraba la Gran Industria de Neumáticos (GINSA), situada en Guatemala, y FERTICA, en Costa Rica. La idea consistía en que una sola empresa pudiera atender lospedidos de los otros países.
Los políticos iniciadores del MERCOMUN quisieron que en cada país hubiera una institución centroamericana. En Guatemala, la Secretaría Permanente de Integración Económica(SIECA); en El Salvador, la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), actualmente transformada en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA); en Honduras, el Banco Centroamericano deIntegración Económica (BCIE); en Costa Rica, la Escuela Centroamérica de Administración Pública (ESAPAC).
Nicaragua fue un caso especial, y no hubo organismo político regional que se estableciera allí enla época del presidente Anastasio Somoza. Una institución privada con el apoyo no solo de los países centroamericanos, sino de los Estados Unidos de América, (EUA), se instaló en las cercanías deManagua: el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Debido a los problemas políticos de Nicaragua en la época de la Revolución Sandinista, abrieron un segundo campus, en Alajuela,Costa Rica. Ambos campus continúan operando.
En la década de 1980 se inició un proceso de reducción de los impuestos de los productos importados, que se mantiene por debajo del 10 por ciento. Sin...
tracking img