creando empresas sociales

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Introducción
El autor, nos sumerge, en una atrapante temática, sobre las necesidades de la personas sin recursos y de qué forma pueden desarrollarse en este mundo a través del financiamiento de sus emprendimientos.
Motiva, esta obra, y describe la inexistencia de relación alguna entre las diversas crisis a las que está sometido el mundo de hoy.
Estas crisis actuales se dan en varios aspectosa saber: Financiero, Alimentación, energía, atención de la salud, asistencia social, pobreza extrema, precarización social y económica, y crisis del medioambiente.
Las detalladas en el párrafo anterior, se producen como resultado de un capitalismo absolutamente destructivo que arrastra muchos siglos de existencia, cuyas características actuales más saliente y dominantes son: Creer que lafelicidad, se da según las fuentes de dinero que tenemos, errática representación de la naturaleza humana, y seres humanos vistos como unidimensionales, debiendo ser esta óptica multidimensional.
La obra de Yunnus tiene como fin primario, crear una nueva conciencia social, con respecto a cómo posicionarse en la vida económica, ratificando que todas las personas tienen la capacidad y solvenciapara actuar ante situaciones sociales graves, que requieran de una intervención como activista social.
A partir de aquí se viene una descripción de las distintas aristas que abarca el tema de las empresas sociales.

Desarrollo
Entendemos el modelo de Empresa Social, como aquella que se ocupa de abordar y resolver problemas de índole social, económica y de medio ambiente como ser: el hambre, lafalta de un techo donde vivir, las enfermedades, la contaminación ambiente y la ignorancia en todo su significado, la ausencia de educación, etc.
La promesa de una empresa de tipo Social, hace posible permitir redefinir el marco de referencia económica.
Necesitamos un parámetro de pensamiento diferente. Se requiere una manera de pensar nuestra realidad, de manera tal que sea capaz determinar de una vez por todas con las crisis de nuestro mundo.
Desde ya, que presenta diferencias abismales con respecto al modelo de empresas tradicionales. Por empezar su objetivo principal no pretende crear ni maximizar utilidades, además tiene un planteamiento muy diferente de otras iniciativas como las organizaciones sin fines de lucro que dependen de donaciones, tampoco deben ser vistas comouna simple iniciativa social o un emprendimiento social y mucho menos como una empresa socialmente responsable. No debemos relacionarla ni compararla con una cooperativa, ni tampoco es una ONG.
Es que como mencionamos antes, no existe el fin de ganar dinero, pero si resolver los problemas sociales que emergen y azotan a miles y miles de personas en el planeta. Y estas personas no tienen margende acceso a ningún tipo de recurso financiero.
Para esto las empresas sociales, nos da la posibilidad de poner cada uno desde nuestro lugar un grano de arena para modificar un escenario social de absoluta injusticia y desigualdad para los más humildes y necesitados; los pobres.
El autor menciona una breve descripción de las dos tipologías de empresas sociales; siendo una de ellas, aquella queconsiste en una compañía que suministra bienes o servicios para alcanzar una meta social, esta es propiedad de personas, que no son pobres o desfavorecidas. Se ocupa se de resolver un problema social. Es dable destacar que sus dueños reinvierten todo el superávit para financiar el desenvolvimiento y crecimiento de la empresa y ampliar así los beneficios que da a la sociedad. Más adelantedesarrollaremos un par de casos que se dieron en la República Argentina.
El autor nos aporta el ejemplo práctico que las empresas sociales, conformadas en asociaciones con multinacionales de primer nivel, han sido absolutamente viables , beneficiosas y sobre todo una nueva manera de mirar a esta sociedad.
Hay una segunda tipología de empresa social; que si, son propiedad de personas pobres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creando Empresas Sociales
  • creando empresas sociales
  • Ensayo creando empresas sociales
  • Crear una empresa
  • crear empresas
  • crea de empresa
  • crear empresa
  • Crear Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS