Trabajo Práctico de Acuíferos

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Los Acuíferos

Los mantos acuíferos pueden ser de agua dulce o salada. En realidad los que revisten mayor importancia para la vida son los de agua dulce. Estos permiten la circulación y el almacenamiento del agua subterránea. El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a lacontaminación y a la sobreexplotación. Es de vital importancia la no contaminación de estas reservas acuíferas ya que cada vez es mayor la escasez de agua dulce en el planeta. Al mismo tiempo es necesario concientizar a la población para su conservación, no contaminación ni derroche. Tienen una gran importancia en el mantenimiento de los ecosistemas marinos. El agua del suelo se renueva en general porprocesos activos de recarga desde la superficie, como lluvias, y sucede muy lentamente. En algunos casos la renovación está interrumpida por la impermeabilidad de las formaciones geológicas superiores (acuitardos), o por circunstancias climáticas sobrevenidas de aridez. Las aguas suelen desembocar en distintas clases de “manantiales” y se desplazan a través del suelo que resulta en una descarga haciael mar que no es observada en la superficie. Estas suelen extraerse mediante bombas o pozos. La fauna se compone fundamentalmente de crustáceos, gusanos, insectos, grupos de invertebrados y animales vertebrados. Los usos de los acuíferos pueden ser el consumo humano, industrial o agrario (riego, agua para los animales, entre otros) y además son utilizados para crear ríos y lagos artificiales.
Lascuencas más importantes y sus superficies son:
• Sistema Acuífero Guaraní en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay – 1.200.000 km2
• Gran Cuenca Artesiana en Australia – 1.700.000 km2
• Sistema Acuífero de Areniscas de Nubia en África – 2.000.000 km2
• Sistema Acuífero Norte del Sahara en África – 780.000 km2
• Sistema Acuífero de las Altas Planicies – 450.000 km2
• Sistema Acuífero dela Llanura del Norte de China – 140.000 km2



Problemas geopolíticos

Sistema Acuífero Guaraní:
Existen diversos problemas sobre el Acuífero Guaraní. Estudios han revelado que las aguas del acuífero todavía están libres de contaminación, Sin embargo, considerando que el área de recarga coincide con importantes aéreas agrícolas brasileras y paraguayas, donde se utilizan intensamenteplaguicidas, serán necesarias medidas urgentes de monitoreo y reducción de la carga de agrotóxicos, para evitar la posible contaminación del mismo con esos agentes contaminantes. En Paraguay, las aéreas que merecen atención especial en cuanto al riego de contaminación del Acuífero Guaraní son las que tienen un alto crecimiento población y las de proyectos de industrias ensambladoras.
Un expertoargentino hizo una advertencia sobre posibles terremotos y contaminación del Acuífero Guaraní si se emplea el sistema fracking para la extracción del petróleo y gas. Esta región tiene gran cantidad de represas y una central nuclear en Argentina para lo que un terremoto representaría un riesgo muy alto. Conlleva el riesgo de contaminación de formaciones de agua que están más arriba del yacimiento oincluso la propia superficie vinculando un yacimiento de gas o petróleo con acuíferos, lo cual es irreversible.
Para mediados del 2025 el mundo va a sufrir una gran crisis por falta de agua. A causa de esto, Estados Unidos instaló una base militar en Paraguay, especialmente en la Triple Frontera, para poder controlar las aguas del Acuífero Guaraní y así explotar este recurso natural tan importante parael mundo. Algunos científicos y políticos predicen que la falta de agua podrá ser el detonante de futuras guerras y por este motivo Estados Unidos quiera apoderarse del segundo acuífero más grande del mundo.

Gran Cuenca Artesiana:
La Gran Cuenca Artesiana es un acuífero de gran tamaño que provee la única fuente confiable de agua dulce en gran parte del interior de Australia. El agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Acuifero Guarani
  • Practico 2Definición de Acuíferos
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS