Crear cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO REALIZAR LAS CUENTAS Y GRUPOS DE USUARIO DE LINUX
El sistema operativo Linux, es un sistema multiusuario y multiplataforma, especialmente creado para trabajar estilo red. Es por esta razón, que cada usuario debe tener una cuenta para poder trabajar bajo Linux.
La tarea de crear cuentas de usuario es hecha por el administrador (Root ó Súper usuario), el cual tiene la capacidad de incluirnuevos usuarios al sistema y asignarle los permisos que crea convenientes.
El proceso de creación de cuentas de usuarios en Linux es sumamente sencillo, pero debe realizarse de manera metódica, para evitar algún error que nos obligue a crear la cuenta nuevamente. Existen dos formas de realizar esta tarea, una de ellas es completamente gráfica y muy intuitiva. El inconveniente de esta es que si elequipo es servidor, por lo general no tendremos entorno gráfico.






La otra forma, es mediante la terminal de Linux. Es un proceso sencillo y muy eficiente, que se puede realizar desde cualquier equipo de la red, como root o SU. En este tutorial, aprenderemos a crear cuentas de usuario en Linux de la forma tradicional o mediante comandos de consola, ya que es la más segura y recomendablede todas.

Figura 2: Proceso de creación de usuarios
Creando una cuenta de usuario
Lo primero que debemos hacer, es ingresar como root desde la consola de Linux. Para hacer esto, una vez abierta la consola, tecleamos el siguiente comando:
Seguidamente, la consola nos pedirá el password, lo ingresamos y activaremos los privilegios de root en el terminal de Linux. Notemos que el pront delsistema es el símbolo $, lo que nos indica que estamos ingresando como usuario estándar. Cuando activemos los privilegios de SU, el pront cambiará al simbolo #.
Una vez activados los privilegios de root, procedemos a crear una nueva cuenta de usuario. Para hacerlo, escribimos el siguiente comando desde el terminal de Linux:
# useradd nombre_usurio
Donde: nombre_usuario es el nombre del usuario alcual le estamos creando la cuenta. Una vez creado el nombre de usuario, su cuenta estará activa, el siguiente paso es crearle un password, para hacerlo sólo debemos teclear el comando:
# passwd nombre_usuario
Luego, el sistema nos pedirá que ingresemos el password dos veces para poder verificarlo. Si el procedimiento se ha realizado correctamente, la nueva cuenta de usuario y su contraseña yahan sido creadas y están activos.
Existen opciones avanzadas en la creación de usuarios, las cuales podemos encontrar listadas en los “man” y en la documentación de Linux. También, tendremos la capacidad de eliminar cuentas de usuario con el comando:
# userdel nombre_usuario
Incluso, podemos crear grupos completos de usuario con un sólo comando, el cual sería:
# groupadd nombre_grupo
Usuarios ygrupos
Linux es un sistema multiusuario y permite que varios usuarios puedan acceder, incluso simultáneamente. Cada usuario podrá tener su configuración y sus archivos independientes.
Añadir un nuevo usuario
La herramienta primaria para añadir usuarios en debian es adduser:
# adduser victor
addusr elegirá el siguiente uid libre (identificador de usuario), creará un directorio home llamadovictor, copiara /etc/skel a /home/victor y luego pregunta por un nuevo password para victor. Esta contraseña se guardará encriptada en el archivo /etc/passwd o en shadow (dependiendo de la configuración).
Borrar un usuario
El comando userdel, eliminara un usuario de /etc/passwd. Si se quiere también borrar toda la información de su directorio personal se usara la opción -r:
# userdel -r victoruserdel no elimina la entrada en /etc/group por lo que habria que hacerlo a mano.
Cambiar la contraseña de un usuario
Se utiliza el comando passwd.
# passwd victor
Se solicitará dos veces la contraseña para verificarla.
Acceso con privilegios de root
Además de entrar en el login del sistema como root, hay dos formas para ampliar los privilegios de un usuario y adquirir los de root. Los dos...
tracking img