Crear para educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREAR PARA EDUCAR

Crear en el sentido etimológico es crearse, recrearse, es hacer algo nuevo, inventar, ser original, transformar abarcando todos los sentidos del ser humano. La creatividad esentonces un proceso intelectual para ir más allá de lo dado, lo cual implica engendrar ideas nuevas a través del análisis, la solución de problemas y la toma de decisiones traduciendo las palabras enhechos reales.
“La creatividad es entendida como proceso y como producto; el primero refiere a los mecanismos y fases involucrados en el acto de crear”. Mitjans considera seis momentos, el primero es elcuestionamiento en el cual se percibe el problema, posteriormente la etapa de preparación donde se recopila la información, enseguida se da la incubación que es el proceso de análisis deprocesamiento de la información, en la iluminación se realiza el proceso de salida de información y finalmente la comunicación mediante la cual se difunde aquello que se ha creado.
En más de una ocasión elalumno reconoce la supuesta creatividad de algún compañero por el simple hecho de darle una presentación animada a ciertos trabajos incluyendo el color o ilustraciones como formas para decorar pero no sepiensa en que la presentación de un trabajo no refleja la creatividad totalmente pues cabe la posibilidad de que el contenido de su trabajo sea una simple copia de una obra literaria o un documentopobre en información, análisis y crítica. Es aquí donde el docente tiene como deber capacitarse y dar a conocer a los discentes los criterios de la creatividad con la finalidad de obtener un producto decalidad, para lo cual sería conveniente retomar los seis momentos de la creatividad que maneja el autor antes mencionado.
“Es posible que cada persona viva de manera distinta la secuencia delproceso, pues al ser cada uno diferente y manifestarse de manera distinta el proceso creativo puede variar de unos a otros”.
Algo muy importante es la inclinación que tiene cada persona hacia una u otra...
tracking img