Creartacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Informe de Clasificación Contacto: Gisella Zubiaur

gzubiaur@equilibrium.com.pe
Jeanisse Olazábal jolazabal@equilibrium.com.pe 511- 2213688

EDPYME CREAR TACNA S.A.
ENTIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA
Lima, Perú Equilibrium 29 de Marzo de 2007
Clasificación Definición de Categoría
La Entidad posee una estructura financiera yeconómica con ciertas deficiencias y cuenta con una moderada capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece, o en la economía.

Entidad

C

“La clasificación que se otorga no implica recomendación para comprar, vender o mantener valores y/o instrumentos de laentidad clasificada”

-------- Información en millones de S/. al 31.12.06------------Historia de clasificación: Entidad → C (asignada el 26.09.06) ROA*: 4.19% Activos: 44.7 Patrimonio: 9.3 ROE*: 19.96% Utilidad: 1.6 Ingresos: 11.0 Para la presente evaluación se han utilizado los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2003, 2004 y 2005 y 2006. La información del sector proviene de laSBS. Las categorías otorgadas a las entidades financieras y de seguro se asignan según lo estipulado por la Res. SBS 672-97/Art.12.

Fundamento: Después de realizar el análisis y la evaluación respectiva, el Comité de Clasificación de Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. decidió mantener la categoría de C a EDPYME Crear Tacna. La clasificación se sustenta en lo siguiente: La política deFortalecimiento patrimonial que viene presentando Edpyme Crear Tacna, como resultado de las constantes capitalizaciones de utilidad (capitalizaciones mayores al 60% de acuerdo al Plan Estratégico 2006-2008) e incorporación de nuevos socios, entre los que encontramos a un fondo de inversión internacional “Antares Equity”. Dicho fortalecimiento es evidente al comparar los ratios de apalancamiento globalque a diciembre 2006 ascendieron a 5.5 veces en comparación a diciembre 2005 que fue de 5.48 veces, a pesar de un aumento significativo del 38% de los adeudados. No obstante lo señalado a diciembre 2006 la estructura del accionariado se encuentra compuesta en su gran mayoría por personas naturales, algunas de las cuales forman parte de la ONG Hábitat Tacna Siglo XXI, lo que implica un riesgo deconcentración en el patrimonio. Por otro lado, la clasificación considera la calidad de la cartera de la Edpyme, así como la cobertura de la misma, que se encuentran en niveles adecuados y cuyos resultados son mejores a los presentados por el promedio de las seis principales Edpyme sin considerar a Edpyme Raíz. Asimismo, la clasificación también incorpora la notoria disminución de la concentraciónde las fuentes de fondeo, dado que a diciembre del 2005 Cofide concentraba el 43% del total de adeudados, situación que generaba una alta dependencia, exponiendo a la Entidad ante eventuales cambios en las condiciones del préstamo. A diciembre 2006, dicha

concentración ha disminuido al 21%. No obstante lo señalado, se ha incorporado en la clasificación la disminución de los márgenes derentabilidad, así como su exposición a las variaciones del tipo de cambio que al tener su cartera al 44.14% en la localidad de Tacna(mercado demandante de colocaciones en dólares) se vio afectada. A pesar de este contexto, al mantener un 68% de sus adeudados en moneda extranjera, ayudo a mitigar el efecto de la caída del tipo de cambio. Asimismo los costos financieros de las nuevas líneas definanciamiento se han encarecido con relación a los obtenidos en diciembre 2005, reflejados en el aumento de los gastos financieros correspondientes al 69% con relación a diciembre 2005, mientras que el incremento de los adeudados fue de solo 38%. Cabe mencionar que la disminución de los márgenes financieros en el sector de las seis principales Edpymes también ha disminuido pasando de 79% a diciembre 2005 a...
tracking img