Larra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Artículos de Mariano José de Larra
El autor; trayectoria literaria: Lo principal de su obra en su producción periodística, sus artículos. Su labor poética queda relegada a un sector minoritario. Un término medio lo ocupan la novela histórica y el teatro. Se da en su obra teatral la convivencia de corrientes literarias, mezclando influencias de corte moratiniano con otra de rasgos típicamenterománticos.
Poesía: las primeras composiciones poéticas del autor son de tono elevado. En 1830 abandonó prácticamente el verso para perfilarse ya como periodista, recurriendo a la poesía solo de forma esporádica. Reivindica el concepto de “poesía útil”, de poesía denunciativa y correctora de vicios. El poeta ataca las costumbres contemporáneas comunicando sus propias preocupaciones a unasupuesta segunda persona.
Obra dramática: la necesidad de subsistir empujó a Fígaro a traducir la obra dramática de otros autores. 1) Traducciones y adaptaciones: Tradujo la obra de Roberto Dillon, El católico de Irlanda; Don Juan de Austria o la vocación, de Casimiro Delavigne y El arte de conspirar, La madrina y Siempre de Scribe. 2) Obras originales: su primera obra fue No más mostrador, una farsacómica. El Conde Fernán González y la exención de Castilla es un drama histórico. Macías es una de sus obras principales y en ella trataba el autor asuntos que podían atentar a la moral de la época, pues se mostraba contra unos principios sociales establecidos. Este drama gira en torno al dramático fatum de los protagonistas. El eje de la obra lo constituye pasión amorosa insatisfecha, predomina larebeldía del protagonista. Larra utiliza los personajes y el marco geográfico y cronológico propios del romanticismo, pero sigue el esquema típico del teatro neoclásico, ateniéndose a las unidades de acción, lugar y tiempo.
Novela: desarrolló su faceta de novelista en el campo de la novela histórica. El fenómeno social que suponía la novela de folletín y la de entregas tuvo su influencia en esteautor, debido al gran éxito de la novela romántica entre el público. El tema de Macías se repite en su novela El doncel don Enrique el Doliente. En su obra un muestran escasos conocimientos de la Edad Media y la valoración por parte de la crítica no ha sido muy positiva.
Artículos: utiliza un medio de comunicación de tanta importancia como el periódico y se sirve de un género que gozaba de granéxito en la época, el artículo. Su periodismo muestra estrecha vinculación con las fuentes costumbristas del momento, vinculación que se mantiene solamente en cuanto al tipo utilizado, pero no en su análisis. El análisis que hace Larra de estos tipos se dirige a mecanismos más complejos, a seres retratados interiormente. Sus artículos son testimonio vivo de una sociedad.
Escribe su obraperiodística en varios periódicos del momento. Comienza su labor periodística en El Duende Satírico del Día. En El Pobrecito Hablador se muestra contra el comportamiento de las gentes, contra la pereza nacional. Hace sátiras y denuncias contra la falsa erudición, contra la hipocresía y el engaño. La Revista Española recoge artículos de crítica teatral de Larra. Sus censuras tratan de mejorar los males quepadecía el teatro español. Hice reseñas críticas a los principales estrenos del teatro mostrando inclinación y formación neoclásicas. El Correo de las Damas recoge igualmente críticas teatrales, aunque fragmentos sueltos de sus artículos abarcan distintos sucesos de la época. En El Observador aparecen desde críticas teatrales hasta artículos costumbristas. En la Revista Mensajero utiliza el recursoepistolar para poner al desnudo los males que afligen a España, revelando a un Larra preocupado por la reforma del sistema penitenciario y por determinadas leyes que permitían acabar con la vida del individuo. Aparecen también artículos costumbristas, artículos de viajes... Para El Español escribía Larra dos artículos semanales. Prosigue con su labor de crítica teatral, analizando obras...
tracking img