Creatividad en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Barcelona

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………..………2

2. ¿Qué es la creatividad?....................................................................3

3. Tiempos de pensamiento …………………………………………….5

3.1 Pensamientos: convergente (vertical) y divergente (lateral)...5

4. Zen y la creatividad cotidiana…………………………………………8

5. Más allá del pensamientotradicional………………………………..9

6. La importancia de la creatividad en los tiempo actuales………....10

7. Como ser creativos………………………………………………..…...11

8. Desarrollar la creatividad doméstica …………………………….….12

9. Características de una personalidad creativa…………………..…..14

10. Propuestas para fomentar la creatividad doméstica en la vida cotidiana…………………………………………………………………1611. Conclusiones …………………………………………………………..18

12. Bibliografía…………………………………………………………. …19

INTRODUCCIÓN

Para adentrarnos en el complejo mundo de la creatividad en la vida cotidiana, decidimos cuestionarnos el significado del término “creatividad”.

La creatividad, se puede considerar como la actitud que relacionamos con aquello con lo que no se nace. Se tiene consciencia de quecuando llegamos al mundo todos tenemos esa capacidad, pero hay que trabajar en ella para poder desarrollarla. El problema radica aquí, ya que muchos se olvidan de que la creatividad es una de las habilidades que hay que desarrollar, y que se ha de realizar durante toda la vida, para no llegar a reprimila. Este hecho es importante ya que en nuestra vida adulta y cotidiana nos podría costar mássacar nuestro potencial creativo, al niño que llevamos dentro.

A lo largo de nuestro trabajo, buscamos cambiar esta situación queremos analizar las posibilidades de desarrollar la creatividad en la vida cotidiana y de este modo también demostrar que la creatividad se trata tanto de una habilidad, como de una actitud ante la vida y que no es privativa de ciertos individuos, sino una potencialidadque todo sujeto tiene.

La creatividad está presente en todos los terrenos de nuestra vida, pero hay que saber desarrollarla, ya que cualquier tarea está abierta a realizarla con creatividad.

Es común relacionar la creatividad con solo ciertas personas que desarrollan actividades artísticas o literarias, pero sin embargo, cada uno de nosotros poseemos cierta dosis de creatividad.

Desde lainfancia, en los colegios y en las escuelas, se pretende desarrollar y enriquecer nuestra creatividad, pero no debemos estancarla a esta etapa sino desarrollarla a lo largo de la vida.

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

Podríamos definir la creatividad como aquella predisposición a crear, producir cosas nuevas y es la capacidad de una persona para llegar a conclusiones innovadoras, resolviendoproblemas o cualquier otra situación de una forma original.

Por tanto, la creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, formaartística, literaria o científica, si bien, no es limita a ninguna área en particular.

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa.

Encontramos múltiples genios creativos como Mozart, Miguel Ángel yCervantes que fueron geniales y muy creativos. Pero no sólo los genios son creativos. Si queremos todos podemos ser creativos, y además todos debemos serlo.

Durante este trabajo no nos centraremos únicamente en la creatividad artística, sino que intentaremos tratar el sentido radical de la creatividad, de esta forma la podremos situar para su práctica en la vida cotidiana.

Somos creativos...
tracking img