Creatividad, Pensamiento Creativo.

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Desarrollo del temario
UNIDAD I
Definición de creatividad
El concepto de creatividad siempre ha sido motivo de especulaciones, interminables razonamientos y debates. Es una palabra que hasta ahora no tiene un significado unánime. Así que para poder comprender un poco todo lo que significa considere necesario revisar algunas definiciones propuestas por otros autores, y de esta manera, realizaruna, adjuntando las ideas principales de las demás. A continuación menciono las definiciones que más me agradaron y/o convencieron:

"La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta". "Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.”[1] "La creatividad es elpensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad."[2]

Retomando ideas de las citas textuales mencionadas y añadiendo mi propia reflexión propongo las siguientes definiciones: La Creatividad: “Es un proceso mental en el que el individuo genera alternativas distintas de solución con posibilidades de realización concreta ante los diversos problemasde la vida cotidiana o de temática especifica. Para que una idea o razonamiento pueda considerarse creativo debe ser original, no predecible y efectivo.” “Es la capacidad mental de producir razonamientos inesperados, efectivos y valiosos para enriquecer el conocimiento y/o la experiencia.”

Además de las definiciones propuestas por los autores es importante mencionar la definición etimológica dela palabra, ya que nos arroja un dato muy interesante: El término "creatividad": se deriva del latín 'creare' y está emparentada con la voz latina 'crecere' (crecer). En el Génesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente cita: “Dios creó el cielo y la tierra de la nada”; lo cual nos habla de que la creación ha sido considerada

desde el principio, como la capacidad de generar de la nada, esdecir, de “hacer lo nuevo”. Sin embargo, a pesar del pensamiento general de que la creatividad es un don casi divino, congénito y extraordinario; es evidente, que la creatividad no sólo pertenece a unos cuantos elegidos sino que es un proceso que cualquiera puede desarrollar, una habilidad que se puede adquirir; por supuesto que la mayoría no la desarrolla o no está consciente de ella; pero lacreatividad, a base de trabajo, esfuerzo, práctica e investigación, es un “don” indudablemente alcanzable.

La cultura y la creatividad
La mente humana es un sistema que integra de manera simultánea las funciones del cerebro, en un proceso cognitivo y afectivo influenciado por la sociedad y la cultura.

Características de la personalidad creativa
A lo largo de la historia han existido personasde eminente creatividad que contribuyeron con sus creaciones y descubrimientos al avance y desarrollo de la sociedad humana. Grandes Científicos, humanistas, artistas, héroes; que regalaron a la humanidad entera los logros de su gran genio. Es una cuestión interesante el estudiar las personalidades de celebres creativos y tratar de encontrar similutes o patrones de comportamiento, para así poderobtener un prototipo de la personalidad creativa; sin embargo, es casi imposible conseguir encontrar “la clave” del éxito, el tipo de personalidad ideal para poder ser un gran creativo. Cada persona es única e individual, y cada excepcional creativo de la historia ha tenido su propia e irrepetible personalidad. Y Aunque es imposible tratar de definir exactamente la personalidad creativa, esposible encontrar factores que se repiten a menudo en las personalidades de los creativos; los cuales, se mencionan a continuación.

Esfera cognoscitiva
Tiene que ver con la capacidad intelectual. Fineza de percepción. Capacidad de observar analíticamente cada detalle y al mismo tiempo el conjunto en general. Capacidad Intuitiva. Control sobre las percepciones extrasensoriales. Habilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS