Pensamiento creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento creativo
El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas

Edward De Bono

TALLER DE CREATIVIDAD

Profesora Laura Vázquez Becerra

Andrea Arredondo Gutiérrez

7 de octubre del 2010

Pensamiento creativo
Edward De Bono

Creatividad y pensamiento lateral, son los principales puntos que trata Edward De Bonoen su libro. Se divide en tres partes:

La necesidad de pensamiento creativo

En esta parte dice que creatividad y pensamiento lateral es una cuestión de actitud, en la cual ciertas técnicas y herramientas de aprendizaje ayudan a crear novedosas ideas en todos los ámbitos de la vida en general.

El autor, no sólo busca ideas creativas para la solución de problemas, va más allá de sóloencontrar alguna alternativa que resuelva ciertas cuestiones problemáticas, el enfoque no está dirigido a lo que podría ser una dificultad, es buscar nuevas formas de vivir, de ver y hacer las cosas.

La motivación y determinación es un factor importante para decidirse a conseguir el pensamiento creativo, es un aprendizaje que requiere tiempo y voluntad, debemos tener disciplina, humor yconstancia, para obtener beneficios y desarrollar la creatividad, es salirse de lo común, salirse de lo natural, buscar alguna provocación.

Se debe conocer como funciona el pensamiento lógico y el pensamiento creativo, cuáles son sus características y sus diferencias.

Pensamiento lógico:

Coincide con la lógica de los sistemas de construcción de pautas,

Pensamiento Creativo:

Trataespecíficamente del cambio de conceptos y percepciones y de la generación de otros nuevos, los productos finales son las ideas utilizables.

Nos habla sobre el hemisferio derecho del cerebro, que es el inocente, el que no ha aprendido nada y el izquierdo que es la parte educada la de la información.

Entonces para poder ser creativos necesitamos usar el hemisferio derecho, ya que cuando queremos crear odarle una solución al problema no tenemos que saber tanta información sobre el tema o investigar a fondo por que así solo lograremos imitar, no crear.

Cuando recibimos información, nuestro cerebro forma pautas, lo que tenemos que hacer para ser creativos es atravesarlas por medio de la intuición los pensamientos laterales, el humor y la motivación.

Evidentemente, si no fomentamos lacreatividad, la capacidad creativa dependerá del talento natural, pero si proporcionamos entrenamiento, estructuras y técnicas sistemáticas, podremos llegar al siguiente nivel.

Una de las técnicas tan simples como la palabra al azar, nos lleva a generar más ideas, diferentes a las pensadas inicialmente, entonces podemos decir que el talento natural se ve favorecido por entrenamiento y las técnicas.Otro punto que destaca puntualmente es la relación entre la Inteligencia y la Creatividad, lo cual es muy relativo, pues no necesariamente se necesita la inteligencia para ser Creativo, ni la Creatividad para ser inteligente.

Las Fuentes de Creatividad

Algunas de las fuentes de creatividad nos dice De Bono, son:

La Inocencia

Porqué si no conocemos la respuesta, solución o conceptousual, podemos producir una idea totalmente nueva, pues si no tenemos antecedentes de la situación nos sentimos menos inhibidos y nuestra mente es más libre,

En pocas palabras, la idea es que si queremos ser originales solo debemos crear, sin necesidad de investigar ni tener antecedentes.

La Experiencia

Que es lo contrario al punto anterior. Con la experiencia ya sabemos si nuestra ideadará resultado, si una idea o un producto ya funcionó o se vendió bien.

Motivación

Se refiere a tener ganas y dedicación, para buscar otras ideas alternativas a las ya conocidas, entonces invertir tiempo y esfuerzo para ser creativo si funciona.

Azar, Accidente, Error y Locura

Existes muchos casos en los que por azar o accidente, se han creado grandes inventos, e incluso en los...
tracking img