Creatividad e innovación |

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
"Tenemos que comprender que la revolución se juega hoy no tanto en terreno de las ideas buenas o verdaderas, opuestas en una lucha a vida o muerte a las ideas malas y falsas, sino en el terreno de la complejidad del modo de organización de las ideas".
Edgar Morin

“Las palabras o el lenguaje, tal como se dicen y se escriben, no parecen tener ningún papel en mi mecanismo de pensar. Lasentidades físicas que parecen servir como elementos del pensamiento son ciertos signos e imágenes más o menos claras, que se pueden reproducir y combinar voluntariamente".
Albert Einstein 

“Cuanto mayor es el poder para cambiar el entorno, mayores son las posibilidades de provocar efectos tanto perjudiciales como provechosos.” 
Mihaly Csikszentmihalyi

La palabra creatividad es comúnmenteutilizada para nombrar cualquier idea novedosa o fuera de lo común, cualquier “chispa” que llame nuestra atención y que nos enfoque en éxitos individuales o momentáneos. Sin embargo, los cambios que producen estos “chispazos” a veces son iguales a los que produce la batería de un automóvil: cambios pequeños en su dimensión, duración y profundidad; muy novedosos al principio, pero que necesitan de lacontinuidad que da el motor para lograr un cambio real en el estado estático del vehículo. 

Esta forma de creatividad con minúsculas, al ser reactiva, generalmente es practicada cuando estamos en una situación que apreciamos como estática, o como un nudo, llámese problema, estado o conflicto, y decidimos hacer algo al respecto. Nuestra acción, mas bien reacción, sea la que fuere, hará que elestado de las cosas dé un viraje, creando novedad en nuestra visión de la situación, y dando la impresión de mejora durante un cierto período de tiempo.

Con lo que no contamos la mayoría de las veces, es con el concepto de que las cosas no son independientes unas de otras, sino que todo está interconectado, en movimiento permanente, y que cualquier cambio, por más pequeño que fuese, que realicemosen un punto, aparentemente solucionará o traerá novedad a ese punto, pero que eventualmente alterará el funcionamiento de todo el sistema en sí y producirá cambios positivos y negativos en otros puntos del mismo, alejados en tiempo y en espacio. Entonces, esta creatividad que se basa en “chispazos” reactivos, al no entender la situación como parte de un sistema mayor en constante movimiento, solopodrá producir mejoras momentáneas que a la larga probablemente produzcan nuevas situaciones problema en otros lugares del sistema, limitando, de esa manera, nuestra creación de futuros deseados.

Para que este primer “chispazo” sea efectivo en conseguir resultados extensos y prolongados, debemos estudiar mas ampliamente la Creatividad con Mayúsculas, incluyendo el campo de la Innovación yexaminando los diversos componentes del motor que mueve a ambos, identificándolas como conceptos más complejos y ecológicos, que nos permita entenderlos de una manera sistémica.

La Innovación se diferencia de la Creatividad por llegar a causar un impacto en un campo de acción mayor a través de la implementación significativa y exitosa de las ideas nacidas por la Creatividad. La Innovación nos muevehacia el futuro, puede ser grande, pequeña, compleja, simple, totalmente novedosa o tan sólo un poco diferente, lo importante es que logre producirse, aplicarse, aceptarse e incorporarse a la vida de los seres humanos mejorándola de alguna manera.

Para lograr que los inventos y/o descubrimientos logrados por la Creatividad, se conviertan en Innovación es necesario que el sistema donde éstos seden esté abierto al cambio. Si no existe una mentalidad de suficiente flexible para revisar los supuestos sobre los que opera el sistema, los efectos de las mentes creativas se quedarán en “chispazos”. Otro factor importante para que la Innovación tenga éxito, es su acercamiento sistemático en su metodología de trabajo, criterios de evaluación y conocimiento del mercado y oportunidades.

Vemos...
tracking img