Derecho y los usos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y LOS USOS SOCIALES.

Los usos sociales son normas que estructuran la acción humana y la convivencia social en aquellos aspectos no reglados por los ordenamientos jurídicos, morales o políticos.
Pero ¿de dónde vienen, quién los determina, debemos aceptarlos sin más aunque desemboquen en la pérdida de la dignidad humana?. Hay usos sociales que pueden llegar a ser perniciosos o quevan en contra de los derechos fundamentales de los demás, desembocando en conductas de racismo, xenofobia, etc. (ejemplo: el nacismo).

Vamos a ver cinco criterios de distinción de los usos sociales:

1.- Criterio del origen.

a) Para algunos, su origen está en el colectivo, en el grupo. Nos servimos del grupo para justificar nuestras actuaciones.
Aquí podemos hablar de las teorías delgrupalismo (José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas).

b) Otros sostienen que son establecidos por referentes sociales, que ostentan el liderazgo de la sociedad. No existe criterio razonable para sostener esta versión, pues ¿cómo se determinan los líderes sociales?
Si tenemos en cuenta el referente constitucional sería valorando el Esfuerzo, Mérito y Capacidad; pero desgraciadamente no sonesos los referentes que se tienen siempre en cuenta.

Este criterio suele desembocar en un sistema totalitario.

2.- Criterio de la extensión.

a) Para algunos autores, para que se consideren usos sociales, deben se universales y uniformes. Aunque esta tesis no se sostiene porque no existen sistemas políticos universales, ni todos los miembros de una sociedad son iguales: ¿somos todoslos españoles iguales? ¿nuestra sociedad es igual que la americana?

b) Otros afirman que son particulares. Para Agnes Heller (considerada la mejor estudiosa de Marx de la escuela moderna, autora del libro ”Sociología de la vida cotidina”) los usos sociales siempre serán particulares, porque tendrán una carga ideológica, social.

3.- Criterio de la consciencia.

a) Para unos seránirreflexivos.

b) Para otros, son el producto de la racionalidad social. Es decir, ¿tiene la sociedad la capacidad de racionalizar sus postulados?

Según este criterio, los usos sociales pueden ser irreflexivos o racionales de tal modo que ambos se intercomunican.
Como ejemplo, “saludarse con la mano”, era en la época romana un acto de racionalidad social que significaba “no llevar armas en la mano”,ello ha dado paso hoy en día a un acto que realizamos de forma irreflexiva.

4.- Criterio de la temporalidad.

a) Para unos los usos sociales de definen por su ancestralidad, por su antigüedad. Aquí encontramos la tradición. Esta forma de entender los usos sociales es relevante si sirve para mantener cosas útiles, porque no todo lo antiguo es bueno.

b) Para otros, el criterio relevante paracatalogar un acto como uso social es la actualidad. Pero nos encontramos con el inconveniente de que lo actual o moderno puede ser efímero. Claro ejemplo de esto son las modas.

5.- Criterio de exigibilidad.

a) Para unos, los usos sociales se caracterizan por su carácter facultativo, es decir si existe disposición para aceptarlos o no.

b) Para otros, por su carácter obligatorio. Tienen suraíz, fundamento y eficacia en su obligatoriedad incluso contra la voluntad de sus destinatarios.

RELACIONES ENTRE USOS SOCIALES Y DERECHOS.

Existen grupos de teorías o planteamientos que distinguen las diferencias entre usos sociales y derechos:

1.- Contenido. (criterio material)

Esta teoría dice que se distinguen por su forma de manifestarse. Mientras el Derecho está normativizado(aparece formulado), los usos sociales y las costumbre no lo están. Aunque en algunos casos, ciertos usos sociales han sido totalmente reglados, y aun no formando parte del ordenamiento jurídico, estaban perfectamente escritos, estipulados. Ejemplos: en la época del romanticismo existía el ritual del duelo, el cual estaba perfectamente regulado; en la dictadura de franquista existían los...
tracking img