Reglas de oro para el examen de testigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE ORO DEL EXAMINADOR ANTE EL TESTIGO.

1.- Prepare al testigo.-
Recuerde que los testigos están nerviosos cuando atestiguan en el juicio; asimismo, los testigos, incluso los peores, aportar algo bueno, e incluso los mejores aportar algo malo; además, los testigos saben mucho más acerca de la sustancia de su testimonio que lo que saben acerca del modo de presentarla. Por ello, lapreparación del testigo es una actividad central en el objetivo de minimizar dichos errores y poder presentar a los jueces información relevante de manera inteligible, clara y creíble. Un litigante profesional va al juicio a exponer información, no a buscarla; en ese sentido, no hace preguntas cuya respuesta desconoce. Así, el abogado tiene que reunirse previamente con el testigo; recorrer juntos elrelato, explorar los detalles relevantes, conocer sus debilidades, explorar explicaciones razonables para anticiparlas en el examen directo. Sin una preparación en está línea, o convencido de que lo conoce bien por el solo hecho de haber leído sus declaraciones previas en el expediente, sólo generará el presentar a juicio un testigo que no conoce, cuyas respuestas que de, capaz, lo encuentre – alexaminador – no preparado (sorprendido, prisionero del silencio que genera el quedarse atónito por una respuesta – de su propio testigo – imprevista).

2.- Organice los testigos y testimonios que presentará en el juicio oral.-
El fiscal o el abogado defensor, ya conocen a sus testigos, sus relatos, sus detalles, sus habilidades y defectos, sus horarios, sus ritmos de vida. Ahora con talinformación, debe organizarlos, siempre en función a la estrategia general del caso, que pretenden, sea de recibido, por el juzgador. En ese sentido, la organización del examen directo tiene dos grandes temas: El orden de presentación de los testigos y el orden del testimonio.

Orden de presentación del testigo:
a) Situar a los testigos más sólidos al comienzo y al final de la lista de testigos, siendoel caso que, aquéllos de importancia marginal o respecto de quienes se tenga dudas, vayan al medio;
b) Organizar los testigos en forma cronológica, presentar a los testigos en orden en que fueron apareciendo en la escena del delito, a fin de ir recreando los hechos ante el juzgador, tal y como ellos ocurrieron;
c) Estructurar la historia en derredor del testigo estrella, y luego utilizar losdemás testimonios como refuerzos del aquél; o,
d) Agrupar a los testigos de acuerdo con la cantidad de información que cada uno entrega al caso, ofreciendo primero al testigo que puede dar cuenta del relato general de los hechos y yendo luego con los testigos que aporten relatos parciales.
Como ordenamos la información frente al testigo que está a punto de declarar:
Al respecto, es muy usual lasugerencia que la misma sea estructurada en forma cronológica, existiendo diversas formas de organizar la cronología.
Así tenemos un esquema No. 1:
* Pregunta del primer hecho.
Pregunta de los detalles de este hecho.
* Pregunta del segundo hecho.
Pregunta de los detalles de este hecho.
* etc.
En este primer esquema, el orden del examen directo se organiza sobre la base de la cronología dehechos y, en cada uno de éstos, el litigante se detiene en los detalles relevantes: Una vez agotados, el litigante vuelve sobre el orden o sucesión cronológica de los hechos.
Un esquema No 2, tenemos:
* Se permite al testigo hacer un relato general y progresivo acerca de los hechos.
* Detalles de los hechos relevantes.
En este esquema el litigante permite que el testigo señale los detalles que éldesee para, al final, preguntarle por algunos de los detalles de la historia, mencionados o no por él, que destacan en su importancia con relación con las proposiciones que se quieren probar.

3.- Emplee el tipo de preguntas adecuadas a los fines que pretende obtener con su testigo.-
Existen 3 tipos de preguntas que se utilizar durante el examen directo. Así, en primer lugar, están las...
tracking img