Creatividad e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad y la innovación son elementos que se traducen en avance y desarrollo. Estos dos conceptos que suelen confundirse y con frecuencia son utilizados como sinónimos, en realidad cuentancon características distintivas claras.

La creatividad, de acuerdo a Edward de Bono (2008), es considerada como el proceso, mezcla de arte y habilidad que dará vida a algo nuevo y útil; en tantola innovación es la creatividad aplicada, resultado tangible en un objeto o proceso factible de comercializarse (Oropeza, 2000).

En cuanto a la creatividad, es posible analizarla desde distintosenfoques como son el ambiente, la persona, el producto y el proceso; con respecto al ambiente podemos identificar los factores que favorecen o inhiben a la creatividad, sin embargo éstos no puedenser considerados de forma aislada, ya que es la experiencia del individuo lo que determina la forma de interpretar los estímulos externos.

En relación a lo anterior, esta forma de interpretar a losestímulos externos obedece también a diversas características psico-biológicas, a actitudes y a creencias que guarda la persona sobre sí mismo, su desenvolvimiento y su estado emocional alinterrelacionarse.

La revisión de los enfoques de la creatividad orientada al producto y al proceso, sugiere etapas tales como la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación, experienciaque llega a derivar en una innovación que pueda incluso hasta llegar a representar toda una tendencia en el mercado, o bien en posicionarse como una enorme ventaja competitiva en escenarioslocales, nacionales e internacionales.

Fomentar la creatividad y la innovación es de vital importancia para toda entidad organizacional. Las empresas que cuentan con colaboradores creativos e innovadoressuelen marcar la diferencia con propuestas que representan más clientes y mayores utilidades.

En México comenzamos a tomar conciencia de la importancia de propugnar una cultura innovadora...
tracking img