Ejemplo de aplicacion de jit & kanban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El alumno de TSU de Mercadotecnia, como examen presentará una propuesta de mejora de una determinada empresa en la que, para su mejoramiento, se implemente JIT (Just in Time) y KanBan temas de interés en la última unidad de la materia Calidad I.
Desarrollo
En una empresa que está enfocada a la creación de cableado mecánico automotriz, aceleradores, cables para frenos, entre otrascosas; que es dirigida y enfocada a la automoción, vehículos comerciales y los mercados industriales, ha tenido problemas, en cuanto a distribución de materias primas y la entrega a tiempo de los productos terminados.
Para resolver los problemas de este tipo de empresa creadora de productos y utilizadora de materia prima es recomendable utilizar el método Kanban e implementar JIT (Just InTime). Si más no cometemos el error, uno apoya al otro.
Lo principal es establecer Kanban, que los empleados aprendan a utilizar el nuevo manejo de materias primas y mayor aprovechamiento de los desechos. Kanban es utilizado para lograr una más correcta distribución en planta de materias primas, pues es en el área de producción donde se debe mejorar, existe un desorden y despilfarro.
Su objetivoserá eliminar el desorden utilizando otras técnicas de calidad, como las 5’s, llegar a disminuir costos de almacenaje y tener los materiales en el tiempo preestablecido; asegurarnos de que los empleados cumplan con estos nos da el dato de que lograremos mejorar los procesos de producción y mayores ventas.
Se establecerán las posiciones de los centros de trabajo, distancias, tiempos de entrega,procesos precedentes y procesos subsecuentes. Al igual se les introducirá a los empleados en el manejo de tarjetas Kanban, se les explicará que existen de dos tipos en la empresa, que son de retiro y producción.

La Kanban de retiro sirve para la señalación que autoriza al movimiento de partes entre un centro de trabajo y otro. El Kanban de retiro siempre debe acompañar al flujo de materiales de uncentro a otro. De manera ejemplificada si un empleado toma una caja de cableado que aún no ha sido alterado debe tomar un Kanban de retiro (existirán diferentes para cada tipo de área de producción), entonces, el encargado de materias primas notara que hace falta un Kanban, por tanto se encargara de llenar ese espacio vacío que dejo el empleado al tomar la materia.
La Kanban de producción tienecomo objetivo enviar la orden de producción al proceso precedente para que se inicie la producción de más partes o el surtimiento de materias primas, algunas veces se incluye a los proveedores externos en este proceso. Con este podemos evitar la creación de productos de más, es decir, hacer los solicitados por los comprados, ya que cada uno consta de características diferentes en el proceso extensode modificación de cableado, ejemplificándolo.
Existen reglas para la operación de los Kanban, pues estas controlan el flujo de materiales y producto durante el proceso de producción:
1. El Kanban debe moverse solo cuando el lote que él describe se haya consumido.
2. No se permite el retiro de partes sin un Kanban (Kanban de retiro).
3. El total de partes enviadas al procesosubsecuente debe ser exactamente el especificado por el Kanban.
4. Un Kanban siempre debe acompañar a los productos físicos.
5. El proceso precedente siempre debe producir sus partes en las cantidades retiradas por el proceso subsecuente.
6. Las partes defectuosas nunca deben ser enviadas al proceso subsecuente
7. El Kanban debe ser procesado en todos los centros de trabajo de maneraestricta en el orden en el que llega a estos.

Kanban apoya al Just In Time, pero solamente el de retiro, pues el JIT es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo. En cuanto a la implementación del JIT necesitamos saber que su objetivo sería el producir los...
tracking img