Creatividad y manejo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD Y MANEJO EMPRESARIAL

PRESENTADO POR:

MARIVEL AGUIRRE ARCE
LINA MARCELA GARCIA CAMACHO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION FINANCIERA
2011 - 2012

TALLER TUTORIAL # 1

1. Ley 1014 de 2006 “Ley de fomento a la cultura del emprendimiento. ¿Cuál es el Objetivo principal de la ley?, ¿usted como estudiante como se beneficia de lamisma?

El objetivo principal de la Ley 1014 de 2006 es promover en todas las instituciones educativas del País un espíritu emprendedor que genere el emprendimiento en la creación de empresas para así desarrollar un buen entorno productivo tanto personal como para la comunidad y el mismo establecimiento. Con esta Ley se creara un vínculo entre el sistema educativo y el sistema productivo paradesarrollar una formación entre las competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales en todo el sistema de educación, desde la básica hasta la culminación del bachiller, Para así desarrollar proyectos de creación de medianas y grandes empresas que sean competentes para el desarrollo económico del país.

Como estudiante me veo beneficiado de esta Ley ya que me permite tener una buenaformación para la creación de proyectos que sean competentes y generen desarrollo tanto para mí como para la comunidad y el país.

2. Defina que es un paradigma.

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos enellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

2.1 Establezca la diferencia entre los paradigmas(cambios) económicos y empresariales del siglo XX y los del siglo XXI.

El final del siglo XX se ha caracterizado por cambios acelerados en casi todos los órdenes de la vida. Desde mediados de la década de los años 30, se produjeron transformaciones que han sustituido la hegemonía de los paradigmas productivos y las modalidades de regulación económica en Occidente. Desde fines del siglo XIXhasta ese decenio, según la teoría regulacionista entonces vigente, las formas institucionales de la relación salarial obedecían al modelo taylorista y a la llamada administración científica del trabajo.

Pero, aun antes de la década de los años 30, otro paradigma de relaciones productivas y laborales se impuso progresivamente en aquellas empresas productoras de grandes series de bieneshomogéneos y de consumo durable: el fordismo. Este nuevo orden laboral requirió la modificación de las pautas de consumo y de normas de vida de los trabajadores. Las empresas les otorgaron mayores remuneraciones al considerarlos como consumidores potenciales

A partir de este fenómeno se produjeron enormes cambios a nivel de toda la sociedad, los cuales pueden resumirse en los términos siguientes:4

-Disminución de las funciones del estado como agente económico, regulador, productor y empleador.
- Globalización de la economía, entendida como una nueva fase de la interna-cionalización de los mercados, que establece una dependencia recíproca entre las organizaciones y las naciones.
- Revolución científico-tecnológica e innovación en general, con nuevos materiales, productos y procesos. Desdela aparición de la microelectrónica y la informática, han cambiado los modos de producir, de comunicarse y de trabajar.
- Innovación organizacional, que modifica los modelos tradicionales de organización de las instituciones y sus relaciones con el exterior, y que transforma globalmente los sistemas económicos

En el mundo industrial, se ha procedido a introducir innovaciones tecnológicas y...
tracking img