CREATIVIDAD Y VIDA

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
CREATIVIDAD Y VIDA
La creatividad se impone en nuestra vida, aun a pesar de nosotros, y de la misma forma en que la tecnología avanza a pasos agigantados, el hombre contemporáneo se ve obligado a generar nuevos enfoques, nuevos caminos, nuevas ideas en todas sus áreas de influencia.
Hoy, como nunca, se necesitan individuos creativos para "salvar" el salto entre una sociedad tecnificada, entreuna tecnociencia y un hombre semiparalizado, asombrado, pasivizado. Necesitamos gente capaz de seguir demostrando la supremacía del individuo sobre toda máquina. Por eso, el primer punto de partida para encarar el tema de la creatividad, es comprender que no es un atributo especial de unos pocos, no es una cualidad distintiva de algunos individuos, no es algo con lo que algunos nacen y otros no.
Lacapacidad de crear es una potencialidad latente en todos los seres humanos, nace con la persona y puede, o no, desarrollarse, no importando si este desarrollo es prematuro o tardío. El hombre, expresa sus talentos a temprana edad o en sus años maduros, y hay más de un caso que así lo confirma.
Todos los seres humanos llevamos dentro un pozo inagotable de ingenio y creatividad; es nuestro y nospertenece y, sin embargo, no lo reconocemos como propio. No es ajeno, extraño, desconocido. Creemos estar en lo cierto cuando afirmamos que la creatividad está fuera de nosotros, generalmente en otros seres humanos a los que sus talentos los han elevado a la categoría de "creativos".
Así entendida, la creatividad encierra un valor más alto que la mera funcionalidad. Uno puede ejercer en la sociedaduna función sobresaliente; si lo hace sin creatividad, llena un hueco en la organización social pero apenas contribuye a otorgar la calidad debida a la vida personal de las gentes.
“La calidad –decía A. S. Pushkin- es siempre el resultado del esfuerzo de la inteligencia”.
Expresa que la creatividad ayuda a mejorar la percepción que uno tiene de la vida diaria. Es decir, se ven cosas que antespasaban inadvertidas. A mayor potencial creativo, mejor percepción de la realidad.
En la medida en que yo soy más yo, podre hacer mejor lo que soy capaz de hacer y ayudar a los demás que sean más ellos mismo. Es fundamental que uno descubra el sentido de su existencia, porque nunca podrá vivir de manera distinta a esa consigna, a esta perspectiva que consciente o inconscientemente está manteniendodentro. (Antonio Blay)
La mente es lo que da forma a las cosas. Incluso lo que llamamos ideas, ya existen como formas en nuestra mente. Estas formas en la mente son las que luego se materializan como formas físicas.
Toda forma física tiene su correspondiente matriz en la idea, en la mente.
No existe nada, ni la piedra más pequeña, ni el planeta más grande, que no sea la expresión de una idea. Poresto podemos aceptar, que todo cuanto existe es expansión de una mente universal, podemos darle el nombre que prefiramos, siempre se trata de la mente que está detrás de todo, dando la forma, la configuración, la naturaleza, el dinamismo de que está dotada cada cosa.
Es importante comprender este principio, porque luego veremos que en nuestra vida, todo cuanto existe y tal como existe, es también, entanto expresión de ideas de la mente.
Sin embargo, no somos solo un producto de esta Mente Universal, sino que por el hecho de estar dotados de autoconciencia, podemos ser un principio activo, operante desde nuestra mente individual, en relación con la mente universal. Al ser expresiones consientes de la Mente Universal, nos convertimos en vórtices activos dentro de ella. Por lo tanto, entre laMente Universal y yo, hay una relación recíproca y constante, pues está hecho exactamente de la misma naturaleza. Es trascendental vislumbrar claramente esta noción, porque ensancha de manera fabulosa nuestra capacidad de acción, de cambio, de creación.
Al estudiar la importancia de la mente consiente y subconsciente, hemos visto como nuestra vida actual, está siendo la expresión de las ideas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad En La Vida Cotidiana
  • Creatividad como forma de vida
  • La Realidad, La Vida, Lo Individual Y La Creatividad.
  • DETERMINANTES DEL NIVEL DE VIDA EDUCATIVO Y CREATIVO
  • Creatividad, Más Que Imaginación Un Estilo De Vida
  • Historia Creativa De La Vida De Un Homínido
  • Creatividad en la vida cotidiana
  • La Creatividad Y El Sentido De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS