Creciemeinto y Desarrollo Del Niño

Páginas: 43 (10628 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
1. Características del ciclo vital y aprendizaje de niños/as de 0 a 5 años de edad.
Crecimiento y desarrollo prenatal, explique:
Las características básicas del desarrollo de niños/as durante el embarazo.
Como Craig (2009), menciona el desarrollo de los niños en el periodo prenatal y lo largo de la niñez presenta tres tendencias generales:
* Tendencia cefalocaudal: en el periodoprenatal la cabeza del feto está desproporcionalmente más grande que el resto del cuerpo y pasarán años antes de que haya una mejor proporción.
* Tendencia proximodistal: primero se desarrolla la parte interna de los brazos y la parte superior de las piernas; y los bebés extienden la mano y cogen los objetos con toda ella mucho antes de que puedan tomar cosas como los guisantes y los trozos dezanahoria con los dedos y el pulgar.
* Tendencia de lo general a lo específico: en un principio el feto reacciona a un pinchazo en la piel con movimientos gruesos, generalizados y de todo el cuerpo; pero estos se vuelven más localizados y específicos después del nacimiento y en la niñez temprana. (p. 55-56)
La autora señala que “el desarrollo prenatal debe darse en un ambiente seguro yrigurosamente controlado---el útero materno--- y sigue una secuencia ordenada.” (Craig, 2009, pp. 46)
“El desarrollo de un individuo comienza con la fertilización. Un ovulo unicelular fertilizado, que sólo se ve con un microscopio y contiene toda la información genética necesaria para crear un nuevo organismo”. (Craig, 2009, pp. 47)
El embarazo o periodo prenatal se divide en tres trimestres, y estos asu vez en periodos que se separan por semanas, en las que el niño se desarrolla y prepara para el momento del nacimiento.
“El periodo germinal comienza con la concepción y la fertilización, prosigue hasta que el organismo en desarrollo llega al útero y se implanta” (Craig, 2009, pp. 47). Al respecto Craig (2009) dice que:
En el periodo germinal, la célula se divide y se organiza con rapidez. Alcabo de las 48 horas posteriores a la concepción, el cigoto unicelular se divide y genera dos células. Luego se efectúa la segunda división celular en cada célula, que genera cuatro, etc. La tasa de división celular se acelera, de modo que en el sexto día se han producido más de 100 células (todas más pequeñas, pero con copias exactas del material genético del cigoto original). (p. 50)
En ellibro Craig (2009) también menciona que:
Hacia el final de la primera semana, las células se han convertido en una blástula---conglomerado de células en torno a un centro lleno de líquido---, la cual se ha abierto camino hacia el útero. Entonces, las células inician el proceso de diferenciación, es decir, empiezan a separarse en grupo, según su función futura. (p. 50).
Luego de todosestos cambios, Craig (2009) señala que:
La bástula, que ahora flota en el útero, comienza a penetrar en el revestimiento uterino, rompiendo pequeños vasos sanguíneos para obtener nutrientes. Este proceso provoca cambios hormonales que indican el inicio del embarazo. Al cabo de unos cuantos días, si todo marcha bien, la bástula se anida en la pared uterina. (pág. 50)
El segundo periodo,es señalado por la autora (2009):
Periodo embrionario principia cuando termina la implantación. Se trata de un lapso de gran desarrollo y crecimiento estructural, en esta etapa tienen lugar en forma simultánea dos procesos muy importantes:
1. La capa externa de las células produce todos los tejidos y las estructuras que albergaran, nutrirán y protegerán al niño por el resto del periodoprenatal.
2. Las células del disco embrionario interior se diferencian y se convierten en el embrión propiamente dicho. (pág. 50-51)
Una de las etapas decisivas del desarrollo del feto se da, mencionado por Craig (2009) cuando:
Durante las seis semanas de este periodo, el embrión desarrolla los brazos, las piernas, los dedos de las manos y de los pies, un corazón que late, el cerebro, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de niño y la niña
  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS