Clasificacion De Las Formas De Gobierno Actuales

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CLASIFICACION DE LAS FORMAS DE GOBIERNO ACTUALES

Repúblicas

Una Republica es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tienederecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público.

Repúblicas Parlamentarias
El Parlamentarismo es unsistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivode las republicas parlamentarias proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado primer ministro) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en elparlamento o cuerpo legislativo. Existe también un jefe de estado independiente (llamado Presidente con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales). Ej. Italia.

RepúblicasPresidencialistas
Los sistemas Presidencialistas tienen una clara soberanía y separación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conocecomo Congreso. El jefe de gobierno es a la vez jefe de Estado (llamado Presidente) y por tanto no existe el cargo de primer ministro: Ej. Colombia.

Repúblicas Semipresidencialistas
En los sistemasSemipresidencialistas existe un Primer Ministro (jefe de gobierno) y un Presidente (jefe de Estado), el poder ejecutivo es compartido. A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no esuna figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa. Ej. Francia.Repúblicas Unipartidistas
Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder en el gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Formas De Gobierno Actuales
  • Formas De Gobierno En La Actualidad
  • Formas de gobierno en la actualidad
  • formas de gobierno actuales
  • CLASIFICACION DE LAS FORMAS DE GOBIERNO DE PLATON Y ARISTÓTELES
  • las formas de gobierno y presidente actual de los países americanos
  • Formas de gobierno actual
  • Formas de Gobierno en La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS