Crecimiento de la población en El Salvador

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Crecimiento de la población en El Salvador
Causas
Consecuencias
Índice de natalidad
Índice de mortalidad
Densidad de población

Causas
La población del país se duplicó en un poco más de 20 años, el período 1950 y 1971, y llegó a triplicarse hacia el año 2007, esto es en 57 años. En términos relativos, el mayor crecimiento ocurrió entre los años 1961 – 1971 cuando se registraron las tasas decrecimiento más elevadas. Al iniciar la década de los años 70 el ritmo de crecimiento cambió sustancialmente, por la combinación de diversos factores, entre ellos: reducción de la fecundidad, conflicto interno e intensificación de la emigración internacional.

Tomando como causas las anteriores mencionadas, en la segunda mitad del siglo XX se registró que la población del orden de 1.9 millones en1950 se duplicó en algún momento de inicios de la década de los 70; esto es en un período de algo más de 20 años cuando alcanzó según el censo de 1971 una cifra de 3,6 millones, y se llegó a una cifra de 5,7 millones en el año 2007, esto es tres veces la que tenía en el año 1950.
Partiendo del dato que asignaba un promedio de fecundidad de hasta 7 hijos por mujer en la década del 50, a lo largo dela segunda mitad del siglo 20, cambiaron esencialmente las condiciones de reproducción de tal manera que se redujo a un tercio el nivel observado a mediados del siglo y se llegó a niveles de 2.4 hijos por mujer para principios del siglo XXI.
En el campo de la mortalidad general se logró una mejora sustancial lo cual llevó a un incremento de 12 años en la esperanza de vida al nacer, entre 1950 y elaño 2000. Esto en buena medida por una reducción muy importante de la mortalidad infantil cuyos niveles cercanos a 150 por mil en la década del 50, logró reducirse a valores del orden de 23 por mil.
Entre 1959 y 2007 se vio triplicada la población salvadoreña este incremento estuvo acompañado de un proceso de localización de dicho crecimiento fundamentalmente en escenarios urbanos por lo cual,en el mismo lapso, la población urbana creció cinco veces y con ello el nivel de urbanización se incrementó significativamente en tanto que la población rural tiende a decrecer incluso en términos absolutos. Cerca del año 1992 el país alcanzó un equilibrio en la distribución urbana - rural concentrando entonces un 50 por ciento de su población en espacios urbanos. De esta manera y por efecto deello, ya en el año 2007, dos tercios de la población total del país se radicaban en zonas consideradas como urbanas.
Como factor adicional, que explica las características del crecimiento poblacional del país, hay que mencionar que el rápido descenso del ritmo de crecimiento de la población en El Salvador estuvo condicionado por el importante incremento de la emigración internacional enparticular a partir de la década del 70.

Consecuencias
En la actualidad, el patente incremento en la población salvadoreña respecto a décadas anteriores, ha dado origen a sustanciales alteraciones en los niveles demográficos del país y, por ende, a un fuerte cambio en el funcionamiento interno del territorio. Estas alteraciones han afectado, de la mano de factores económicos, el desempeño de las familiassalvadoreñas y de las nuevas generaciones.
Mientras que un país siga creciendo de forma íntegra en todas sus áreas de las que está compuesta, el crecimiento poblacional no se hará notar con tanta truculencia como sí lo hace en países subdesarrollados o que no se han orientado en la vía plena del progreso. En el caso de El Salvador, su estancamiento en el progreso del empleo de su gente vino adejar en exposición los grandes efectos del aumento de la población, pues el sistema de trabajo no supo satisfacer la creciente demanda de empleo por parte del sector aspirante a un trabajo.
Teniendo altos niveles demográficos y un deficiente sistema de empleo, no viene a ser ningún disparate afirmar que se genera mayor competitividad en el ambiente tanto educacional como laboral en el país;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN EL SALVADOR
  • Crecimiento de la poblacion
  • La Poblacion En Crecimiento
  • CRECIMIENTO DE POBLACION
  • Poblacion en el salvador
  • CRECIMIENTO DE LA POBLACION
  • El Crecimiento De La Población
  • crecimiento población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS