Crecimiento de la población

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Crecimiento de la población
Es el aumento de la poblacion de un determinado territorio (pais,region, ciudad municiío, etc.) durante un periodo determinado, normalmente de un año. Este se mide, Crecimiento Demográfico =tasa de natalidad tasa de mortalidad + saldo migratorio (emigraciones- migrantes).
Consecuencias del crecimiento demografico
Las principales consecuencias del crecimientedemografico son el consumo de las recursos naturales mas contaminacion, aumento en la quema de combustible fosiles, escases de espacios abiertos, aumento de la urbanizacion etc. Un factor para tratar de controlar el crecimiento demografico ha ido crear conciencia en las personas, creando una cultura de planificacion familiar.
Densidad de la población
La densidad de la población es un índice que permitedeterminar la cantidad de habitantes que ocupan un lugar determinado. La densidad se calcula de un modo sencillo: se toma el total de la población que vive en un lugar y se divide por el área total del mismo, en km cuadrados.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
la ocupación humana del planeta presenta fuertes desequilibrios, los cuales vanan tanto a nivel global como a nivelnacional, regional, e incluso, a nivel local. En términos globales, cerca del 80% de la población total se concentra en menos de la quinta parte del territorio emergido; los demás habitan el resto de la superficie. Incluso en los lugares más inhóspitos, como las regiones polares, se han establecido nuevos pobladores, aparte de los pueblos aborígenes de los polos; estos son, por ejemplo, comisionescientíficas y bases militares estratégicas 
LOS FACTORES BIOFÍSICOS Y HUMANOS
La disponibilidad de recursos naturales se ha constituido en uno de los principales factores que determinan la distribución de los seres humanos en el planeta. Entre estos está la existencia de suelos fértiles y de agua abundante en piedemontes, en valles y en las cuencas  bajas de los ríos, lo cual ha facilitado el procesode ocupación. Al contrario, en regiones más septentrionales, en donde la constante es la escasez de elementos vitales como el agua o la presencia de condiciones extremas de temperatura, precipitación o humedad; el poblamiento es más escaso.   A su vez, el conocimiento milenario del espacio o las innovaciones técnicas, han hecho posible reducir las limitaciones para habitar determinados lugares,tal es el caso de la construcción de diques para ganar tierras al mar, por parte de los Países Bajos.  También existen factores históricos que han determinado mayores densidades demográficas, al igual que factores económicos o políticos determinantes en la colonización de un espacio que antes estaba desocupado. En Colombia, por ejemplo, hacia los años sesenta se instauró una política decolonización de áreas selváticas o baldías, incentivando su poblamiento.  
CUALES SON LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN. 
CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO
En los últimos siglos, la población ha sufrido un aumento vertiginoso, cambiando el crecimiento natural, o vegetativo, que presentó a lo largo de casi toda la historia de la humanidad. Pero tanto el crecimiento como el decrecimiento de la población,están relacionados con el comportamiento de variables demográficas como la fertilidad, la fecundidad, la natalidad, la morbilidad, la esperanza de vida y la mortalidad.  El crecimiento natural de la población está asociado a la relación que hay entre los nacimientos y lasdefunciones. Por ejemplo, en gran parte de los países latinoamericanos existe mayor cantidad de nacimientos que de defunciones, locual provoca un crecimiento positivo de la población. Al contrario, en países europeos como Suecia, se presenta mayor cantidad de defunciones que de nacimientos, dando lugar a un decrecimiento o disminución de la población. Si además tenemos en cuenta la emigración y la inmigración, podemos acercamos al crecimiento real de las poblaciones. 
COMPORTAMIENTO DE LA NATALIDAD
La natalidad hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Poblacion En Crecimiento
  • CRECIMIENTO DE POBLACION
  • CRECIMIENTO DE LA POBLACION
  • El Crecimiento De La Población
  • crecimiento población
  • Crecimiento De Poblacion
  • CRECIMIENTO DE POBLACION
  • Crecimiento de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS