Crecimiento desarrpllo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRECIMIENTO FÍSICO DEL NIÑO
El desarrollo físico es una de las manifestaciones más notorias del crecimiento de los niños, ya que esta se puede ver a simple vista, a diferencia del desarrollo psicológico que no nos es posible de visualizar tan facilmente.
Como veiamos en el tema anterior, no existen dos niños iguales, ni en su forma de pensar, ni en sus actitudes, ni habilidades, y en sufísico mucho menos. Sabemos que en nuestro ADN se encuentran solo cuatro bases nitrogenadas (componentes del ADN), y que con estas cuatro se pueden formar un sin fín de combinaciones que jamás se repiten. Es este entonces el origen de las diferencias de los niños -y de todos los seres- y como tales los debemos de tomar, como diferentes unos de otros.
En el niño comienza a variar la velocidad de sudesarrollo físico a partir del nacimiento, ya que antes de este punto se lleva un desarrollo a velocidad promedio para todos. El crecimiento del niño depende de muchos factores, como son la genética¬, su estatus socio-económico, la cultura, y muchos más. Se concidera que un niño ha crecido cuando tiene un aumento de estatura, aumento de peso y un crecimiento corporal (estructura del esqueleto,proporciones del cuerpo y la madurez fisiológica).

+Cambios en el sistema esquelético:
Al nacer nuestros huesos están conformados por tejido conectivo y tejido cartilaginoso, estos tejidos con el paso del tiempo son reemplazados por el tejido oseo, el cual es más duro y ayuda a tener un sostén más resistente. Para que el tejido oseo sea resistente se debe dar un proceso de acumulación de sales.El desarrollo oseo se acelera en la pubertad. El este desarrollo depende de factores sociales, culturales y sociales, ya que un niño de origen humilde no se desarrollará de la misma manera y a la misma velocidad que un niño de clase social privilegiada, quizá el niño de clase socioeconómica baja nisiquiera se acerque a desarrollarse complatamente. Esto se debe a quepara que se de el crecimientose necesita una alimentación adecuada.

+Proporciones corporales:
En el momento en que nacemos nuestro cuerpo está desproporcionado, ya que nuestra cabeza y tronco están demasiado grandes en comparación con nuestras extremidades, o viceversa, las extremidades son demasiado cortas para nuestro tronco y cabeza, como lo queramos ver. Es por esta razon que durante los primeros años de vida lasextremidaddes crecen a una velocidad mayor que el tronco y la cabeza (la cual crece rapidamente hasta el primer año aproximadamente y posteriormente crece con mayor lentitud) y esto dura hasta la adolescencia, y despues de este punto se revierte esta tendencia. Los niños recien nacidos son delgados, al paso del tiempo el niñi se ensancha y alrededor de los 7 u 8 años se regularizan. La constitución deun niño refleja el grado de desarrollo físico que tienen, un niño robusto nos muestra un niño adelantado fisicamente y un niño delgado manifiesta un retardo en el desarrollo.

+Madurez anatómica y fisiológica:
La madurez se puede tomar como qué tan cerca del nivel adulto se encuentra. Se puede medir mediante la madurez del documento, porcentaje de la estatura adulta o del nivel delcrecimiento evilutivo alcanzado a una edad determinada.

Aumento de estatura.
El aumento de la estatura en los seres humanos se da hasta los 20 años aproximadamente, este crecimiento no es uniforme durante todo este tiempo, hay partes de tiempo en que el crecimiento es acelerado y hay otras en las que es muy lento. Hay niños que se desarrollan más rapidamente que otros, y por lo general los niños sonmás altos que las niñas, el aumento de estatura de las niñas inicia antes que el de los niños en la pubertad, y es por esta razón que alrededor de 5 años las niñas son más altas que los niños, pero este crecimiento se detiene a una edad más temprana y es entonces que los niños superan esta estatura. La estatura es un rasgo muy dependiente de los razgoz ambientales, y principalmente de una buena...
tracking img