Matrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Es el estado o posición de algo dentro de un marco de referencia dado.

Papel que desempeña cada persona dentro de una unidad social determinadaESTATUS

ROL

El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).Ejemplos

El estatus objetivo: es asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo algunos o variosde los criterios que lo determinan. La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, etc. Ejemplos congresistas,gerentes.

El estatus subjetivo: Es el que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cualhace alarde.
Ejemplos charlatanes religiosos, Maradona.

El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto. Ejemplo jefe de grupoEl rol complementario: Se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva onegativa (informador vs. emisario).

El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo y cuya asunción puede llevar a provocarestereotipias. Ejemplo coordinador

Estatus adquirido: son los que resultan de la asignación a la persona en base a meritos u acciones. Ejemplos son las estrellas de música, losactores o atletas.

Estatus adscrito: posición que se alcanza gracias a sus propios esfuerzos, actividades, logros y profesiones. Ejemplos los científicos, Albert Einstein.
tracking img