Crecimiento y desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento y desarrollo motor

* El crecimiento físico del niño

* El desarrollo físico es una de las indicaciones más manifiestas e impresionantes del crecimiento de los niños.
* El desarrollo físico ejemplifica claramente muchos de los principios generales de desarrollo, el crecimiento físico ejerce un importante efecto sobre la aptitud motriz y sobre otros aspectos deldesarrollo.
* Aunque en el desarrollo físico con frecuencia se producen desviaciones en la pauta de crecimiento previsible, estas tienden a distribuirse normalmente en cuanto a su magnitud.
* Para apreciar la posición en que se halla el crecimiento físico de un niño podemos compararlo con el individuo promedio de su misma edad y sexo, o utilizarlo a él mismo como único patrón de medida,relacionando la posición que ha alcanzado con su propio estatus terminal.
* La cuadrícula de Wetzel y los nomogramas de Massler, identifican las variables más significativas que afectan el estatus en una función particular, dividen a la población infantil en diversos subgrupos sobre la base de su posición respecto de esas variables y estiman en forma secuencial el crecimiento de un niño en particularen función del subgrupo al que pertenece.

* Dimensiones del crecimiento

* Un estudio del desarrollo físico además de incluir también los cambios que se producen en otras dimensiones del crecimiento corporal.
* El cuerpo no crece como un todo y en todas direcciones a la vez. Para comparar el crecimiento relativo de los diversos sistemas orgánicos, resulta útil la siguienteclasificación de tendencias evolutivas de Scammon: Neural, linfoidea, general y genital.
* El desarrollo neural es el más el rápido: el 80% se desarrollo en los primeros 4 años.
* El crecimiento de los tejidos linfoideos alcanza el nivel adulto a los 6 años, lo duplica a los doce y luego declina hacia la madurez.
* El desarrollo genital es insignificante entre el nacimiento y la pubertaddebido a la ausencia de niveles funcionales de estimulación hormonal sexual.
* Los huesos sufren importantes modificaciones cualitativas.
* El desarrollo muscular es paralelo al crecimiento general del cuerpo y al del esqueleto en todo el curso de la niñez.
* Durante el periodo fetal, en el momento del nacimiento la cabeza y el tronco son desproporcionadamente grandes y las extremidadesdesproporcionadamente cortas.
* La madurez anatómica y fisiológica está representado por la medida en que la posición alcanzada en una estructura o función determinadas se aproxima al nivel adulto.

* Aumento de estatura

* Dado que la estatura es un rasgo determinado poligénicamente, es susceptible a la influencia de los factores ambientales.
* Los factores alimentarios tambiénpueden explicar la relación positiva que existe entre la estatura y la posición social, así como las disminuciones y los aumentos producidos en la estatura de los niños en coincidencia con periodos de guerra y prosperidad.

* Peso corporal y estado de nutrición

* El peso físico del niño es el índice de crecimiento que se estudia con mayor frecuencia.
* El peso óptimo depende de laedad, del sexo, del físico que se tenga y del estado puberal; se lo puede calcular de manera muy conveniente empleando los nomogramas de Massler, que utilizan una fórmula de predicción basada en la relación del peso con la estatura y con el perímetro de la pantorrilla.
* El pronóstico del peso a través de las edades es más difícil durante la primera infancia y la adolescencia, por causa delcrecimiento acelerado que se produce en estas etapas.
* Por lo general el niño duplica su peso natal en seis meses o menos, pero necesita 4 años para duplicar su estatura,
* Los factores génicos vinculados con la estructura corporal son también determinantes importantes del peso físico.

* La imagen corporal

* La imagen corporal es la representación mental que cada individuo tiene...
tracking img