Crecimiento económico y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO ECONOMICO Y POBREZA

OMAR LEANDRO JARAMILLO DELGADO
LUIS MIGUEL JARAMILLO

PROFESOR
JOSE VICENTE CADAVID
Técnicas de Medición Económica

UNIVERSIDAD EAFIT
ECONOMIA
TECNICAS DE MEDICION ECONOMICA
MEDELLIN 13 ABRIL 2011
CONTENIDO

1. IMPORTANCIA CONCEPTOS Y ENFOQUES
2.1 IMPORTANCIA
2.2 CONCEPTOS

2.3.1 POBREZA
2.3.2 Línea de Pobreza2.3.3 Necesidades Básicas Insatisfechas
2.3.4 Índice de Condiciones de Vida
2.3.5 IPH
2.3.6 Índice de Pobreza Multidimensional
2.3.7 CRECIMIENTO ECONOMICO
2.3.8 Producto Interno Bruto
2.3.9.1 Producto Interno Bruto Real
2.3.9.2 Producto Interno Bruto Nominal

2.3 ENFOQUES
2.4.9 POBREZA2.4.10 CRECIMIENTO ECONOMICO

2. FORMULAS
3.4 POBREZA
3.5.11 Línea de Pobreza
3.5.12 IPH 1
3.5.13 IPH 2
3.5.14 Índice de Pobreza Multidimensional
3.5 CRECIMIENTO ECONOMICO
3.6.15 Tasa de Crecimiento Económico

3. GRAFICAS CRECIMIENTO ECONOMICO (PIB) Y POBREZA

4. RELACION CRECIMIENTO ECONOMICO Y POBREZA

5.BIBLIOGRAFIA

1. IMPORTANCIA CONCEPTOS Y ENFOQUES

2.1 IMPORTANCIA
El siguiente informe de economía tiene el propósito de explicar las definiciones, causas, consecuencias del crecimiento económico y la pobreza.
La importancia de entender los conceptos radica en que por medio de ellos se puede entender la relación y efectos que pueden generar en un país.

2.2 CONCEPTOS2.3.1 POBREZA

La definición de pobreza para algunos autores también debe incorporar el concepto de desigualdad, de manera que la pobreza se defina bajo esta perspectiva como la existencia de inequidad en la distribución del ingreso que genera obstáculos a los individuos para obtener recursos y acceder a ingresos que les permitan tener una vida digna. Bajo esta definición es posible analizarlas posibles brechas entre los diferentes niveles de vida los individuos.
El estudio de la pobreza es relevante dentro de todo análisis social, y específicamente dentro del análisis económico ya que, a pesar de la variedad y amplitud en los métodos de su medición, se sabe que es un problema de tipo mundial y de alta gravedad que está afectando a gran parte de la población mundial. Por esto, muchasinstituciones internacionales como por ejemplo el banco mundial, El banco interamericano de desarrollo, o la CEPAL, asociadas con los gobiernos de los diferentes países, impulsan políticas enfocadas al mejoramiento de este indicador. (Serrano, 2011)

2.3.2 LINEA DE POBREZA

La LP es el nivel mínimo de ingreso necesario para satisfacer sus necesidades básicas. Estos conceptos sondiferentes según el contexto de análisis por regiones, países, edad de los grupos de consumidores, necesidades nutricionales según las actividades laborales o no laborales, género, cultura, localización medioambiental. Circunstancias que fundamentan las críticas por limitaciones de esta metodología de ingresos para medir la pobreza y la indigencia.
Determina un patrón de comparación bajo el cual seconsidera que una persona se encuentra en pobreza o miseria y está calculada a partir de la definición de la canasta básica total (CBT), que es el resultado de la multiplicación de la canasta básica alimentaria (CBA) por la inversa del coeficiente de Engel, el cual se define como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales derivados de la población de referencia.
Fuente: JoséVicente C. “La pobreza, enfoques y los métodos de medición”

2.3.3 NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS (NBI)

Como se había mencionado, evalúa las condiciones materiales de pobreza de un hogar desde 5 perspectivas: Vivienda inadecuada, servicios básicos insuficientes, hacinamiento crítico, inasistencia escolar y alta dependencia económica por el jefe de hogar. Si se presenta al menos...
tracking img