Estrategia reforzada de crecimiento económico y reducción de la pobreza

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza

I. Introducción
La Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza es un programa de lucha contra la pobreza, serviría para aumentar el bienestar y aliviar la pobreza del pueblo nicaragüense, con un marco coherente de políticas y programas para tal finalidad. Además, la estrategia fue ampliamenteconsultada y consensuada con la sociedad civil, la comunidad internacional, a nivel local, a los varios niveles de Gobierno, etc., por lo que representaba una visión de nación. Tenía objetivos, metas e indicadores al desarrollo de la economía nacional, al avance de los acuerdos comerciales, a nuevos elementos y metodologías de análisis, realizando los ajustes necesarios en la conducción de lapolítica económica y social para incidir en la aceleración del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
La ERCERP estaba basada en los estudios más profundos que en ese entonces no se habían hecho sobre la pobreza. Reúne resultados de estudios realizados durante años de investigación, se concentra mejor en el tema de la pobreza y su reducción, se basa en datos y análisis de la pobreza muchomás profundos, incorpora objetivos muy específicos y cuantificables, y se basa en un diálogo amplio e intenso con todos los sectores de la sociedad.
La estrategia central de la ERCERP era reducir la pobreza a través de programas de atención a los pobres, a través de la asignación de una proporción bastante alta de los recursos públicos en servicios sociales para los pobres, a través de la llamada"inversión social" o "inversión en capital humano", como educación, salud, infraestructura, protección a los grupos vulnerables, etc.

II. Contexto
Para el año 2000 (y en la actualidad) Nicaragua era uno de los países más pobres de América Latina; el INB percápita ascendía a US$710.4
La pobreza era un fenómeno rural; en el 2001, un 68% de la población rural vivía por debajo de la línea depobreza, frente a un 30% de la población urbana.
La pobreza se vinculó con la elevada desigualdad del ingreso y del consumo, las altas tasas de desempleo y subempleo (sobre todo de las mujeres), la falta de seguridad en cuanto a la tenencia de la tierra, y el poco acceso a la infraestructura y los servicios públicos. La dimensión social de la pobreza incluye altas tasas de fecundidad, el doble delpromedio de América Latina, bajos niveles de instrucción, escasa calidad de los servicios de atención de la salud y falta de acceso a los mismos, y malnutrición generalizada.
Nicaragua contaba con bases sólidas para medir las variaciones de la incidencia de la pobreza. Los datos cuantitativos sobre la pobreza proceden principalmente de los estudios de medición de los niveles de vida de 1993,1998 y 2001 que permiten elaborar series cronológicas comparables. Además, en 1995 y 1998 se realizaron, respectivamente, un censo y una encuesta de la salud. Desafortunadamente, no se dispone de datos comparables anteriores a 1993.
El contexto político del país, caracterizado por la polarización de la sociedad y el sistema político, la limitada capacidad institucional y la debilidad de la gestiónde gobierno, afectaron al mecanismo del DELP y deben tenerse en cuenta al juzgar la velocidad y el alcance con que se espera que el nuevo enfoque pueda producir cambios. Concretamente, el contexto político pone de manifiesto las probables limitaciones en cuanto al alcance y el grado de identificación del país con el programa, y la importancia de los factores políticos e institucionales en laformulación e implementación de las políticas y estrategias nacionales.
Los objetivos nacionales del programa fueron reducir la pobreza, con meta para el año 2005 reducir la pobreza extrema en un 25%.
Aumentar el acceso a educación primaria. La meta era aumentar la tasa neta de escolarización primaria de 75% en 1999 a 83.4%. Así también reducir la tasa de analfabetismo.
Reducir la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico y Reduccion De La Pobreza
  • Reducción de la pobreza y crecimiento económico: la doble causalidad
  • crecimiento y reduccion de la pobreza en el futuro
  • Estrategia Reduccion de la Pobreza
  • “Crecimiento Económico y Pobreza en el Perú’’
  • Crecimiento Economico Y Pobreza
  • Crecimiento economico y la pobreza en el peru
  • “Pobreza, Crecimiento Y Desarrollo Económico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS