Crecimiento economico de la nueva españa

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
El auge económico de la nueva España se dio sobre todo a partir de 1940, lo podemos constatar con algunas fechas interesantes, por ejemplo en 1742 había en la nueva España una población con de poco mas de 3 millones 300 mil habitantes, esta cifra casi se duplicó para 1810, la producción minera era seis veces mayor en 1810 que la que era a finales del siglo xvii, por supuesto toda esta actividadeconómica generó también una mayor derrama de impuestos de manera que nueva España se convirtió en la más rica de España y la que mas ingresos generaba.
EL FLORECIMIENTO DE LAS CIUDADES:
A finales del siglo xvi y principios del XVII ciudades en la nueva España como México pueblo de os ángeles ante que era hoy Oaxaca Valladolid hoy Morelia ciudad real hoy san Cristóbal de las casas y Guadalajarase convirtieron en importantes centros financieros, económicos, políticos, religiosos y culturales.
Durante la época de los monarcas borbones en España, se dio mucha importancia en la nueva España al desarrollo de las obras públicas para las ciudades, por ejemplo en que hubiera servicios públicos como agua, alumbrado, drenaje y calles empedradas al servicio de los habitantes de estas ciudades.Como la minería era una actividad que generaba tantos recursos para la colonia como para España, los monarcas de la casa de Borbón se dieron a la tarea de explotarla aun más, se introdujeron técnicas nuevas de explotación de los metales, por ejemplo el uso de la pólvora para ampliar los túneles y los tiros de las minas, se crearon compañías que brindaron recursos para explotar las minas y también segeneró la inversión de capitales de los comerciantes que estaban interesados en incursionar en el negocio de la minería. Todo esto por supuesto con el apoyo de la casa de Borbón en España.
Para 1800 había en la nueva España alrededor de 3 mil minas en explotación que generaban enormes riquezas para la colonia y para España. La agricultura también comenzó a ser una actividad de ciertaimportancia en la nueva España, sin embargo dependía por supuesto del clima para prosperar, como recordarás en el bloque 1 estudiamos que desde mediados del siglo XVI s estableció el sistema de flotas para proteger de los piratas a las embarcaciones que salían de nueva España con rumbo al viejo continente cargadas de mercancías, este sistema permitía el intercambio comercial entre nueva España y el puertode Cádiz en España.
En 1778, Carlos III dictaminó la pragmática de comercio libre con esto se permitió que otros puertos de España intercambiaran mercancía con la nueva España, esto trajo como resultado que de nueva cuenta que en nueva España comenzó una gran abundancia de productos europeos, como ya había tantas mercancías españolas, los mercados se saturaron, los precios bajaron y tambiéndisminuyeron las ganancias de los comerciantes. El mercado interno, esto es el uso y consumo de los productos fabricados en el mismo país se fortaleció y el monopolio comercial entró en decadencia.
Monopolio comercial es lo que sucede cuando una sola persona o grupo o empresa, controla la mayor parte de las actividades comerciales en algún rubro determinado.
Como ya hemos estudiado, la minería fue unade las actividades más importantes de la nueva España y generó enormes riquezas, podemos mencionar entre los hombres mineros más ricos, dueños de minas a Pedro Romero de Terreros y a José de la Borda. Con sus riquezas Romero de Terreros quien era propietario de las minas de Real de Monte, financió conventos y colegios y fundó lo que hoy es el Nacional Monte de Piedad, una casa de empeño ypréstamos para personas de escasos recursos. José de la Borda era conocido por capturar indígenas en sus aldeas y conducirlos encadenados hasta sus minas donde debían de trabajar vigilados por capataces y a veces hasta desmayarse del cansancio, por otro lado construyó en Cuernavaca un jardín que lleva su nombre y en Taxco invirtió una fuerte cantidad de dinero para edificar la iglesia de santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el crecimiento de la nueva españa
  • El crecimiento de nueva españa
  • El Crecimiento De Nueva España
  • crecimiento de la nueva espana
  • Crecimiento De La Nueva Espana
  • El crecimiento de nueva españa
  • El crecimiento de la Nueva España
  • El Crecimiento De Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS