El crecimiento de nueva españa

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Χολεγιο ∀Λα Ροσα∀

Profesora:
Margarita Zavala

Alumna:
Guadalupe Del Rosario Juárez

Proyecto:
El Crecimiento de Nueva España

Grado y grupo:
3º grado “único”

Tonalá, Chiapas; a 07 de Diciembre de 2010

Introducción

En este proyecto les voy a dar a conocer un poco de la historia de nuestro México, sus cambios y su manera de gobernar. En los diferentes subtemas, los cualesllevan una relación con mi tema El crecimiento de Nueva España los cuales les voy a hablar de manera cronológica o en relación.

El auge económico
El florecimiento de las ciudades
Expansión de la minería y del frente agrícola
Fortalecimiento de los mercados internos
Las grandes fortunas mineras y comerciales
Los inicios de la actividad industrial
La preeminencia del bajío
La ocupación deTexas, Tamaulipas y las californias
El enfrentamiento con los indios de las praderas de Norteamérica

Todos estos subtemas se los iré explicando en mi desarrollo, el cual espero sea de su agrado el cual nos dará conocimiento de lo transcurrido de nuestro país en los años o siglos pasados del crecimiento que obtuvo Nueva España. Para así poder tener conocimiento y poder narrar un poco de nuestromagnifico México.

Desarrollo

El auge económico que se dio en Nueva España se vio reflejado en el periodo de prosperidad económica la cual se manifestó en el aumento de la población y el florecimiento de la minería, el comercio y la agricultura. En 1742 Nueva España contaba con 3336000 habitantes, y en 1810 ya eran 6122000. Por otra parte la minería la cual se dedicaba a la producción demetales preciosos rebasaba 19000 pesos y entre 1805 y 1809 era de 122000000 pesos.
Mientras que los ingresos en 1770 de la real Hacienda fueron de 17000000 de pesos, en 1809 esta suma rebaso los 78000000 de pesos. Gracias a esto, en la segunda mitad del siglo XVIII Nueva España era la colonia más opulenta del imperio español.

A fines del siglo XVI i a principios del siglo XVII ciudades comoMéxico, puebla de los Ángeles, Oaxaca, san Cristóbal de las casas, Mérida, Morelia y Guadalajara se convirtieron en centros económicos, financieros, políticos, religiosos y culturales que rigieron los destinos de amplias zonas.
Gracias a su florecimiento de estas ciudades los virreyes de la época borbónica le dieron mucha importancia al desarrollo de obras públicas.

La explotación de la platanovohispana proporcionaba los mayores recursos para sostener el sistema colonial y a España misma, por lo cual los borbones proponían elevar su producción. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII su producción creció con rapidez debido a la rebaja del precio del mercurio, la introducción de nuevas técnicas de extracción, la creación de compañías las cuales brindaron recursos para explotar las minasy el apoyo de los borbones.
Sin embargo en 1765 disminuyo el precio de la pólvora y del mercurio.
La minería impulsaba la agricultura, las manufacturas y el comercio interior; pero existía una escasez de moneda.
Desde el siglo XVII, las haciendas se convirtieron en las principales abastecedoras de los centros urbanos y mineros. Sin embargo, el desarrollo de la agricultura dependía del clima,pues ya que si había abundantes lluvias se producían buenas cosechas.

Con el sistema de flotas que la corona española estableció en el siglo XVI para proteger el comercio marino. Pero en 1778 Carlos III dicto la pragmática del comercio libre, el cual derogo dicho sistema y puso fin a este monopolio de Cádiz en el comercio con las colonias americanas y tubo como consecuencia esta disposición,que nueva España recibía gran cantidad de artículos europeos y a saturarse mercados.
Esas medidas propiciaron la desaparición del monopolio mercantil de la ciudad de México y Veracruz; un tiempo después surgí un grupo de comerciantes que despachaban sus mercancías al norte del virreinato. Después la corona dio un segundo golpe contra el sistema monopolista de comercio novohispano al prohibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Crecimiento De Nueva España
  • crecimiento de la nueva espana
  • Crecimiento De La Nueva Espana
  • El crecimiento de nueva españa
  • El crecimiento de la Nueva España
  • Crecimiento economico de la nueva españa
  • El Crecimiento De Nueva España
  • El crecimiento de Nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS